A salvo fondo minero, a pesar de búsqueda de amparos en Chilpancingo

El titular de Economía de Guerrero, Álvaro Burgos Barrera reconoció que las empresas mineras promueven esta protección de la ley para no aportar recursos a las comunidades en las que operan.

Chilpancingo

El secretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal, Álvaro Burgos Barrera reconoció que las mineras extranjeras que operan en la entidad buscan el amparo para no aportar recursos a las comunidades en que tienen instalaciones, sin embargo, aclaró que hasta el momento los recursos del Fondo Minero se encuentran a salvo.

En la residencia oficial Casa Guerrero, el funcionario explicó que hasta el momento, el gobierno estatal no ha sido notificado oficialmente del recurso de amparo que promueve la empresa Media Luna, con la intención de no pagar el porcentaje de las utilidades que impone el impuesto especial creado por el Congreso de la Unión desde 2014, al cual se le ha dado la denominación de Fondo Minero.

Sin embargo, reconoció que tiene información sobre la interposición de dicho juicio de manera extraoficial, principalmente por los comentarios que ha vertido ante la prensa el presidente municipal de Eduardo Neri, Pablo Higuera Fuentes.

A principios de julio, el alcalde de Eduardo Neri señaló que el Poder Judicial de la Federación le notificó de manera oficial, en calidad de tercer interesado que Media Luna promovió un juicio de amparo en contra del impuesto especial creado en 2014.

Higuera Fuentes aseguró que el gobierno estatal también debió ser notificado en calidad de tercer interesado, pero este martes 1 de agosto el secretario de Desarrollo Económico sostuvo que no hay nada oficial hasta el momento.

"El tema no es novedoso, la mayoría de las empresas cuando se creó este impuesto se ampararon, Media Luna es una empresa de reciente creación y tienen su derecho, pero ya será la instancia oficial correspondiente la que determine", anotó.

Independientemente de la resistencia que deja en evidencia la existencia de dicho recurso legal, por la intención de no apoyar a los pueblos, Burgos Barrera mencionó que lo importante es que el Fondo Minero está trabajando, pues ya se liberó lo relacionado con el ejercicio 2014 y se está proyectando lo que tiene que ver con 2015.

MMR