• Regístrate
Estás leyendo: A una app, enfermedades por contaminación en NL
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 17:30 Hoy

A una app, enfermedades por contaminación en NL

Áreas de Desarrollo Sustentable y Salud compartirán datos para establecer las afectaciones relacionadas con el medio ambiente.

Publicidad
Publicidad

Eduardo Mendieta

Las secretarías de Desarrollo Sustentable y de Salud estatal están en proceso de crear un sistema de información para detectar casos de enfermedades por contaminación y una app para que la ciudadanía los reporte fácilmente.

En entrevista, Manuel Vital Couturier, titular de Desarrollo Sustentable, confirmó que se busca crear un sistema para compartir información del rubro con Manuel de la O Cavazos, su homólogo de Salud.

Dijo que se está armando incluso esta app para que la gente reporte con mayor facilidad este tipo de información y tener datos más confiables de casos con enfermedades por contaminación.

"¿Qué se necesita hacer para tener 100 por ciento la información? Se necesita hacer un cruce de información que tenemos con la información que se genera en la Secretaría de Salud, y ya lo empezamos a trabajar. Un sistema de información que nos permita detectar todo lo que son enfermedades relacionadas con lo que respiramos.

"Vamos a llevar esos controles, ya lo estamos trabajando con el equipo de trabajo de Manuel de la O, y de hecho, ya estamos haciendo una app para que la gente pueda reportar más fácilmente", señaló Vital Couturier.

Informó que se han autorizado recursos para adquirir nueve estaciones de monitoreo ambiental, para lo cual se requiere invertir cinco millones de pesos.

"¿Qué tan urgente y necesaria es la verificación vehicular? La mayoría de las ciudades las tienen, pero se tiene que hacer con información científica bien hecha. El cuestionamiento es si se tiene que hacer o no y si se tiene que cobrar o no. El que provoca un pasivo ambiental lo tiene que asumir.

"¿Qué se tiene que cambiar? Los hábitos a movernos más en conjunto, en camiones, en el Metro y dónde debemos de enfocar nuestra política pública", dijo Vital.

Mejora calidad del aire

Por otro lado, la contaminación en Nuevo León disminuyó ligeramente este miércoles.

Según el reporte del Sistema de Monitoreo Ambiental (SIMA), la mayoría de las estaciones reporta calidad regular del aire.

Solo en las estaciones Escobedo (al norte) y Pueblo Serena (al sur) la calidad del aire es buena, mientras que en la estación Juárez la calidad es mala.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.