• Regístrate
Estás leyendo: A pesar de los bloqueos, llega el turismo a Oaxaca
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 23:31 Hoy

A pesar de los bloqueos, llega el turismo a Oaxaca

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal reportó que siguen los cercos en cinco de ocho regiones de la entidad, que son el Istmo de Tehuantepec, la Cuenca, Costa, la Mixteca y el Valle Central.


Publicidad
Publicidad

A pesar de que persisten los bloqueos en ocho ejes carreteros se reportó el arribo de turistas a Oaxaca, la mayor parte de ellos nacionales.

Los visitantes llegaron durante las noches y madrugadas en autobuses turísticos, los cuales portan la leyenda de "apoyo a la CNTE" para cruzar los tramos obstruidos por barricadas y manifestantes.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), reportó bloqueos en solo cinco de ocho regiones de Oaxaca, que son el Istmo de Tehuantepec, la Cuenca, Costa, la Mixteca y el Valle Central.

El vocero de la dependencia, Guillermo Ramírez, informó que en los tramos bloqueados se observa la presencia de docentes de la CNTE, además de activistas de organizaciones aliadas.

Dijo que los puntos afectados, son en la región de Costa, el tramo de la carretera al santuario de la Virgen de Juquila y la Carretera Estatal 131, entronque con Carretera Estatal 178 a Puerto Ángel, a la altura de la población San Lucas Cerro del Vidrio, donde se ha detectado la presencia de 200 manifestantes, dando paso cada tres horas.

En esta misma región, también se reporta un bloqueo en las inmediaciones del municipio de Santiago Jamiltepec en la Carretera Federal 200, km 29 a la altura de la población, donde solo de da paso a vehículos pequeños con cuota de 50 pesos.

Mientras tanto en la región del Istmo de Tehuantepec se reportan bloqueos en las inmediaciones del municipio de Juchitán de Zaragoza, cerca del Canal de Riego 33, sobre la Carretera Federal 185 Transistmica y en el acceso al poblado de San Pedro Tapanatepec, donde se identifica un bloqueo sobre la carretera Federal 190, kilómetro 89, a la altura de la tienda de abarrotes la Flor, donde se percibe a un grupo de un aproximado de 50 mentores en el lugar.

En la misma zona, pero cerca del municipio de Santo Domingo Tehuantepec se reporta un bloqueo sobre Carretera Federal 185-D, a la altura del puente el caracol con dirección a Ciudad Ixtepec, donde hay un grupo un aproximado de 40 profesores.

Mientras tanto, en la zona de la mixteca, se reporta un bloqueo en las inmediaciones del municipio de Nochixtlán, en la súper carretera 135-D, km. 177 +800 y 178, donde se reporta la presencia de un grupo de 30 profesores.

Sin embargo, esta libre la autopista Oaxaca-México solo para vehículos particulares, porque se sigue impidiendo el paso al transporte de carga. Es de mencionar que en este tramo hay acciones de boteo.

A su vez en la zona de la Cuenca del Papalopan, se reporta cerrada la Carretera Federal 175 a la altura de la boca San Cristóbal, continúa un aproximado de 15 personas, permitiendo el paso vehicular cada dos horas sin cobrar ninguna cuota.

SIGUE EL ACORDONAMIENTO EN EL IEEPO

En tanto, en la ciudad de Oaxaca, los docentes de la sección 22 de la CNTE continuaron con el acordonamiento de la sede general del IEEPO y de sus oficinas administrativas y regionales. Además de la pagaduría, aún cuando un 80 por ciento de los 83 mil profesores recibieron este 15 de julio el pago adelantado de tres quincenas.

DISIDENCIA

Mientras tanto la sección 22 de la CNTE amenazó con intensificar sus protestas, porque advierten que no han encontrado respuesta a sus demandas en sus mesas de diálogo en la Secretaria de Gobernación (Segob), donde se esta planteando como tema principal la abrogación de la reforma educativa federal.

Eduardo Sánchez, de la Comisión Política de la gremial, aseguró que la asamblea estatal de la CNTE discutirá la posibilidad de no reiniciar el ciclo si no hay respuestas a sus planteamientos, donde se encuentra desde la reinstalación de los docentes despedidos, la devolución de los descuentos, y la suspensión del examen de evaluación docente.

También están exigiendo el otorgamiento de bases a cinco mil profesores homologados y el descongelamiento de las cuentas bancarias de la gremial y de sus diferentes cajas de ahorro.

También se esta planteando no levantar el paro indefinido y a partir del día lunes se exige la mayor concentración de las bases para coberturar el plantón nacional y estatal en el zócalo de Oaxaca y en la sede de la Segob.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.