• Regístrate
Estás leyendo: A medias, quedará Bosque Pedagógico del Agua
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 06:00 Hoy

A medias, quedará Bosque Pedagógico del Agua

La intervención sigue detenida por un amparo. Será la única obra pública de Zapopan en este trienio que no se concluirá. 

Publicidad
Publicidad

Maricarmen Rello

El proyecto que diseñó el gobierno de Zapopan para equipar el Bosque Pedagógico del Agua quedará a medias, al no lograrse resolver la suspensión que otorgó un juez a particulares que reclaman el predio en donde se asienta. De acuerdo con el presidente municipal, Héctor Robles Peiro, ésta será la única obra pública que se arrancó en su trienio y no se concluirá. Dos más, el Centro Cultural Constitución y el Nodo Vial Siglo XXI datan de la administración de Héctor Vielma y tampoco se entregarán. Sin embargo, en ambos casos por falta de fluidez de recursos.

“De las (obras) que yo inicié el Bosque del Agua es la única (pendiente). Faltaron unos caminos y unas torres (de vigilancia), pero ahí fue porque hubo un amparo y estamos en litigio”, indicó el alcalde, tras explicar que uno de los litigios se resolvió a favor del municipio.

“Ganamos uno a un particular que exigía que no se hiciera válida la declaratoria de área natural protegida y ése lo ganamos. Sigue el litigio de unos particulares que dicen que son sus predios y ahí se hizo una calle; y el más fuerte es el de una compañía que dice los predios son de ellos”, enumeró.

La intervención del Bosque Pedagógico del Agua se consideró como uno de los proyectos emblemáticos del actual gobierno de Zapopan que tendría senderos para un recorrido paisajístico, parque agrológico y un área de agricultura urbana. En principio contempló una inversión bipartita por 38 millones de pesos. El municipio aportó 13 millones de pesos para la construcción del ingreso principal que concluyó en septiembre de 2014 junto a otras acciones ejecutadas con recursos del Fondo Metropolitano, cuyo flujo se detuvo tras la suspensión definitiva que otorgó el Tribunal Agrario para frenar cualquier tipo de obra pública en el sitio.

El bosque forma parte de un predio en la zona Arroyo La Campana-Colomos III de 36.4 hectáreas que se declaró como área natural protegida por el Congreso local en julio de 2014 a fin de conservar esa zona hidrológica amenazada por desarrollos inmobiliarios. El mes pasado se instaló el Comité Técnico de Colomos III, encabezado por la regidora priista Laura Haro, e integrado por ediles, dependencias municipales (Ecología y Parques y Jardines) y representantes de sociedad civil, entre ellos el académico Jaime Eloy Barajas.

El compromiso de Robles con la administración entrante es entregar el Bosque Pedagógico del Agua en las mejores condiciones de limpieza y con todo el expediente del proceso jurídico. El equipo del alcalde Pablo Lemus pidió además vigilancia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.