• Regístrate
Estás leyendo: A los otros muchachos les fue peor: Tijerina
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 12:25 Hoy

A los otros muchachos les fue peor: Tijerina

Lamentó también que el alcalde lance el programa San Pedro Night para invitar a los jóvenes al Centrito, cuando la Policía no está preparada para tratarlos.

Publicidad
Publicidad

Méntor Tijerina trata de reconstruir, a partir de lo que le contó su hijo, lo que ocurrió la madrugada del sábado.

Comenta que ante la llegada de refuerzos policiacos solicitados ante la riña, muchos de los elementos comenzaron a aplicar la fuerza para someter a los jóvenes e incluso a encañonarlos, y a quienes grababan las acciones, les destruyeron sus teléfonos celulares.

"Hay un muchacho que aparece en un video, Luis Lozano, se mete y les empieza a gritar a los policías que no sean abusivos; a él le fue peor que a mi hijo, lo someten, le dan golpes, le ponen el pie en el cuello y se empiezan a juntar muchos jóvenes, a rebelarse contra la policía.

"Hay un joven, y ese es el aspecto más cuestionable, de la actitud de los jóvenes, hay uno que taclea a una mujer policía; estaban muy indignados, entonces uno de ellos se le deja ir y la tumba y los demás empiezan a protestar, a tomar videos y los policías a quitarles los celulares y a reprimirlos, la verdad es que a reprimirlos".

Agrega que luego del enfrentamiento con los jóvenes, finalmente se impuso la fuerza policiaca y lograron someter a un grupo de más de 30 jóvenes y se los llevaron a todos a las celdas municipales, a donde él llegó poco antes de las 04:00 de la madrugada.

Después de que sacó a su hijo de la celdas municipales, ambos decidieron que presentarían una denuncia de hechos ante el Centro de Orientación y Denuncia de San Pedro (CODE), ante el riesgo de que cambiaran las versiones.

"Han estado llegando otros testimonios; a uno de los jóvenes, de apellido Gamboa, pobre muchacho, le fue como en feria, le rompieron la muñeca, le dislocaron el cuello, lo tuvieron esposado ilegalmente, lo golpearon esposado, le quitaron 15 mil pesos.

"Al otro muchacho, a Luis Lozano, que es el que aparece en los videos, lo golpearon en la cara; hay otro muchacho que estaba grabando, lo golpearon, le quitaron el celular, se lo destruyeron. Han estado surgiendo muchos testimonios".

Méntor Tijerina dijo que, al margen de que digan que su hijo lo es también de una senadora, su denuncia no tiene trasfondo político, ya que además él es amigo, tanto del alcalde Mauricio Fernández como del secretario de Seguridad, Marcial Herrera, pero no les ha llamado porque quiere seguir los cauces legales como "cualquier hijo de vecino" y respetuoso del estado de derecho.

Confió en que las autoridades, tanto municipales como estatales, investiguen si hubo brutalidad policiaca y si los uniformados están utilizando los protocolos de manera correcta.

Lamentó también que el alcalde lance el programa San Pedro Night para invitar a los jóvenes al Centrito, cuando la Policía no está preparada para tratarlos.

Cuestionado sobre la reacción de su esposa, la senadora Marcela Guerra, comenta que el muchacho ha hablado con su madre sólo por teléfono, ya que ella se encuentra en un viaje de trabajo por Canadá.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.