• Regístrate
Estás leyendo: A la banqueta, artesanos de las bajadas Juárez y Olmos
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 21:51 Hoy

A la banqueta, artesanos de las bajadas Juárez y Olmos

Director de Mercados dice que ya existe un acuerdo con comerciantes.

Publicidad
Publicidad

Anahy Meza

La reubicación de los artesanos de la bajada Olmos y Juárez será a la vía Pública, en la banqueta de la calle Ribera, reconoció el director de Mercados, quien aseguró que existe ya un acuerdo para ello, y serán cambiados dentro de un mes.

Francisco Pumarejo Calderón explicó que el movimiento de los artesanos se debe hacer antes de comiencen los trabajos de construcción de los nuevos mercados, pues se ocuparan las vialidades para hacer algunos trabajos y el paso de maquinaria.

Explicó que en este momento está la intención de reubicar a los 50 comerciantes, que en la actualidad se ubican en la bajada Olmos y en la Juárez, en la vía pública, es decir sobre las banquetas de la calle Ribera, inclusive hay un acuerdo ya firmado con los oferentes de la calle Juárez, para que así se realice.

"Ya vendrá el movimiento de ellos, yo creo que va a pasar un mes todavía en el momento que empiece el movimiento de la obra tiene que estar libre esto, tenemos algunas pláticas con ellos un convenio y pláticas con la bajada Juárez, tenemos con la bajada Olmos en el acomodo en la vía pública".

Precisó que el objetivo es llevarlos a todos en esa área, pero tienen que entrar en pláticas con los comerciantes que están por esa zona, lo que todavía no hacen, para consultar la decisión que deberá tomar el Ayuntamiento.

Indicó que pese a que ya existe un acuerdo, el municipio sigue buscando opciones, que puedan resultar mejor que la vía pública, y entonces hacer una nueva propuesta a los oferentes.

"Pero estamos analizando y platicando, la reubicación sería entre la Colón y Olmos, no sería en la calle sino en las banquetas, seguimos en la búsqueda de un mejor lugar, vamos a platicar con los 50".

El director de Mercados explicó que aún falta un promedio de 20 comerciantes de los denominados "Choriceros", que todavía no han firmado el acta notariada donde el municipio se compromete a asignarles un lugar en los nuevos mercados, pero explicó que se debe a que los oferentes no acudieron el día que se citó para hacerlo.

CIERRAN MÁS NEGOCIOS

Debido a las bajas ventas y la falta de capital, un promedio de treinta negocios ha cerrado este último mes, indicó comerciante y socio de Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos (Arcim), Cuauhtémoc Mercado, mencionó que debido a esto hay quienes se mantienen con créditos bancarios, a particulares o cajas.

Esta situación se agrava con las obras que se realizan en la zona centro, como las de la calle Aduana, donde sin tomar en cuenta al comercio las realizan, esos factores son los que están afectando el sector.

"Tal es el caso de restaurante de años en Tampico Bárbaros, quien acaba de cerrar sus puertas debido a las bajas ventas y otro ejemplo de ello es el cambio de las Farmacias El fénix, que era un ícono en el comercio de la zona", explicó.

También comentó que no hay la precaución de adecuar camino para el peatón, "y es que Protección Civil, no se ha tomado la molestia en verificar la seguridad de las personas que transitan, porque lo que han colocado con tablas pudiendo provocar un accidente".

Para sobrellevar la situación, dijo que tienen que recurrir a créditos, pero de no haber una mejoría podría derivar en algo más difícil, porque todos se están endeudando con intereses muy altos, señaló que esto no afecte las actividades fuertes que vienen como el Buen Fin.

Por su parte debido a el caos vial que se genera en la zona centro de Tampico sobre la calle Aduana, socios de Arcim impedirán a municipio que se les explique la obra, indicó el presidente de dicha asociación Gregorio Páramo.

Dijo que a pesar de ser un bien necesario, ahorita son alrededor de 60 comercios los que están siendo afectados por los trabajos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.