• Regístrate
Estás leyendo: A 30 años, recuerdan al "Enmascarado de Plata"
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 13:29 Hoy

A 30 años, recuerdan al "Enmascarado de Plata"

Se preparó un festejo discreto, dado que no se puede celebrar el fallecimiento del personaje más famoso de Tulancingo, pero se realizaron diversas actividades para recordarlo.

Publicidad
Publicidad

Horacio Rodrigo

El 30 aniversario del fallecimiento del luchador y estrella de cine Rodolfo Guzmán Huerta “El Santo” fue conmemorado por el ayuntamiento de Tulancingo con la recepción de 60 imágenes donadas por la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional.

Con dicho acervo recibido, la cantidad de objetos alusivos al luchador de origen tulancingunese, en el recinto ascienden a 300, con lo cual se espera brindarle mayores elementos filmográficos a los visitantes del museo, uno de los más visitados en el municipio.

Se trata de 20 fotografías a color, 35 en blanco y negro, dos carteles originales de sus películas así como timbres postales, además se destacó que también se muestran algunos fotomontajes en la exposición permanente “Santo a 30 años de su partida”.

Al medio día se colocó una ofrenda floral en el monumento levantado en su honor, ubicado en la antigua estación de ferrocarril, cuyo director, Eduardo Hidalgo, detalló que se preparó un festejo discreto, dado que no se puede celebrar el fallecimiento de uno de los personajes más famosos de Tulancingo, pero se realizaron actividades para recordarlo.

“Para nosotros es más importante celebrar la vida que la muerte, es una fecha que todos los tulancinguenses tenemos muy en cuenta por lo trágico que fue la noticia, pero ahora en agosto que viene la celebración de su nacimiento prepararemos un programa mucho más completo y de júbilo”.

Dijo que la recepción de las imágenes, constituye la mayor aportación de acervo al inmueble, dado que muchas de ellas son inéditas y originales, que estarán inventariadas a fin de que sean conservadas para futuras generaciones.

Esta donación permitirá continuar con la gestión de más artículos que expongan la importancia del personaje en el mundo, principalmente de sus películas, además de que también se estará buscando la obtención de artículos personales.

“Fue una gran idea realizar un museo dedicado a El Santo, en Tulancingo hay una gran afición luchística y por ende del Santo, además de que la admiración trasciende a otras entidades y países y que mejor que su tierra natal para brindarle un homenaje permanente”, comentó Eduardo Hidalgo.

Claves

Para saber

- Durante el 2013 el museo dedicado al destacado luchador recibió la visita de 17 mil 421 visitantes, principalmente de Tulancingo, pero también de entidades como el DF, Estado de México y Veracruz.

- Se informó que se ha tenido poco contacto con el Hijo del Santo a fin de buscar su apoyo para incrementar el acervo del inmueble.

- El recinto fue inaugurado en agosto del 2009 por las autoridades municipales y el “Hijo del Santo”.

- En el agosto, al conmemorar su nacimiento, las autoridades dicen que prepararán un programa más completo y de júbilo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.