Cumple 32 horas bloqueo en Zongolica, Veracruz

Eustaquio Valiente Flores, agente municipal de la congregación de Zapaltecatl  advirtió que no liberarían las carreteras hasta que las autoridades de la SIOP cumplan su palabra.
Los pobladores advirtieron que no quitarán el bloqueo.
Los pobladores advirtieron que no quitarán el bloqueo. (Isabel Zamudio)

Veracruz

Más de 32 horas llevan bloqueados los tres accesos al municipio de Zongolica, en la zona serrana del centro del estado.

Los inconformes, quienes reclaman obras de caminos en diversas carreteras estatales del lugar, tienen retenido al presidente municipal Ricardo Macuixtle Macuixtle, junto con el síndico único y el coordinador de Política Regional, José Luis Abonce Gordillo en el palacio municipal.

Desde las 7:00 horas del lunes 1 de septiembre cerca de 800 habitantes de 15 congregaciones de Zongolica bloquearon los accesos para exigir a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), reinicien los trabajos de construcción de los camino que va de Tequila -Atlahuilco-Tlaquilpa-Astacinga-Tehuipango;  el tramo de Chicomapa-Tlaxcaltitla; La Quinta-Zacaloma; Moxala-Coetzala; Piedras Blancas-Comalapa y Comalapa-Oxtok.

Si bien la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas de Veracruz informó vía comunicado que ya había reiniciado los trabajos, la protesta y bloqueos que afectan a los municipios de Tehuipango, Mixtla de Altamirano y Texhuacan continúan.

Eustaquio Valiente Flores, agente municipal de la congregación de Zapaltecatl  advirtió que no liberarían las carreteras hasta que las autoridades de la SIOP cumplieran su palabra de reiniciar los trabajos de rehabilitación, ya que en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) existen depositados los recursos federales del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) que no se han ejecutado desde el 2010.