Cambia 5ª Zona Militar a Ciudad Juárez, Chihuahua

El gobernador César Duarte Jáquez subrayó que hay avances en la detención y ejecución de órdenes de aprehensión.
El gobernador de Chihuahua César Duarte durante el anuncio del cambio de la zona militar
El gobernador de Chihuahua César Duarte durante el anuncio del cambio de la zona militar (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, decidió el traslado de la 5ª Zona Militar a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde con el apoyo del Ejército, se recuperó la tranquilidad, dijo el gobernador, César Duarte Jáquez.

Explicó que a raíz del cambio de mandos en la XI Región Militar, donde el General 

DEM Cuauhtémoc Antúnez Pérez asumió este lunes la comandancia de la Región Aérea del Noroeste. Se prevé que dicha zona se traslade a la capital y la 5ª Zona Militar cambie su sede a Ciudad Juárez.

Antes de salir a Torreón, Coahuila, para asistir a la toma de posesión de Antúnez Pérez, cargo que ocupaba el General José Manuel Angulo García, dijo que hay la definición del reacomodo interno en el estado, expresó el mandatario.

Dio a conocer que el cambio de mandos y sedes, son parte de la reestructuración y reacomodo del Ejército mexicano en el país, “lo que vendrá a fortalecer la labor de la milicia, especialmente en inteligencia…”.

“La Quinta Zona Militar será fortalecida con más elementos y cambiará su sede de la capital del estado a Ciudad Juárez. Me lo ha notificado el Secretario de la Defensa Nacional (Salvador Cienfuegos Zepeda) como se adelantó en su pasada visita”, dijo.

Como se recordará, por instrucciones del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, la 5ª Zona Militar, cabeza de la estructura militar en la entidad, se puso al frente del combate a los grupos del crimen organizado que operan en esta entidad.

De esta manera, se pusieron en movimiento a más de 9 mil soldados en las calles de esta frontera, la cual vivió una de sus peores épocas de inseguridad, lo que a la postre la convirtió en la ciudad más violenta del mundo.

Tras lo anterior, el mandatario sostuvo que la seguridad registra avances que se consolidan en forma sólida y constante en la entidad, “si bien en otras entidades hay graves problemas, en nuestro estado la población ha recuperado la confianza…”.

“Como prueba de ello, está la asistencia de 80 mil personas al encendido del Árbol de Navidad el domingo por la noche. En Ciudad Juárez, pareciera que nadie lo mide pero ahí están los centros comerciales, los cines y los espacios públicos abarrotados”, dijo.

Duarte Jáquez subrayó que hay avances en la detención y ejecución de órdenes de aprehensión, vinculación a proceso de presuntos responsables y también la manera de castigar a los responsables cuando se les prueba su delito.

“Se ha venido consolidando una nueva dinámica de combate a la impunidad: hay tranquilidad y hay una recuperación de la confianza en la población”, concluyó el jefe del Ejecutivo estatal, al agradecer el apoyo del Ejército para lograr estos resultados.