Zona de inestabilidad afectará con lluvias fuertes a cinco estados

El huracán Carlos, de categoría I, continúa frente a las costas de Guerrero y ocasiona vientos fuertes y oleaje elevado.

México y Acapulco

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que una zona de inestabilidad, ubicada al norte de la Península de Yucatán, ocasionará este domingo lluvias fuertes a intensas con tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en al menos cinco entidades del país.

Precisó en su más reciente reporte que en la zona norte y sur de Quintana Roo y Yucatán persistirán precipitaciones intensas, mientras que Chiapas tendrá lluvias muy fuertes y en Tabasco y Campeche serán de intensidad fuerte.

En tanto, Carlos podría incrementar la fuerza de sus vientos y elevarse a huracán categoría II al localizarse a 130 kilómetros al sur-suroeste de Técpan de Galeana y a 150 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, Guerrero.

Este sistema provocará lluvias intensas en Guerrero (costas y sierras), muy fuertes en Jalisco (costas), Colima, Michoacán (costa y sierra sur) y Oaxaca (costa y sierras), debido a los desprendimientos nubosos.

También se prevén precipitaciones muy fuertes en el Estado de México (centro y sur), Distrito Federal, Puebla y Morelos.

Advirtió que las condiciones de lluvias podrían acompañarse de tormentas eléctricas y vientos fuertes y rachas de 60 kilómetros por hora en las zonas costeras de Guerrero y oeste de Oaxaca.

Además de oleaje de tres a cuatro metros de altura en las costas de Michoacán y Colima, de 2.5 a 3.5 metros de altura en la costa de Guerrero, de 2.5 a tres metros en la costa de Jalisco y de 1.5 a dos metros en las Islas Revillagigedo, Colima.

Por otra parte, un canal de baja presión se extenderá sobre el norte, occidente y centro del territorio mexicano y, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, causará lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Veracruz.

Asimismo se esperan precipitaciones lluvias fuertes en Hidalgo y Tlaxcala y de menor intensidad en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

Aunado a ello, soplarán vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé temperaturas mayores de 40 grados centígrados en Baja California, Sonora, Sinaloa, Chiapas, Tabasco y Campeche, y de 35 a 40 grados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.

En su pronóstico por regiones, el SMN señaló que el Pacífico Norte tendrá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvia con tormentas eléctricas en Sinaloa, ambiente fresco por la mañana y noche y cálido en el día, así como viento del noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Centro persistirá cielo nublado, 80 por ciento de posibilidad de lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y granizo en Colima, Jalisco (costas) y Michoacán (costa y sierra sur) y lluvias en Nayarit, con clima templado por la mañana y noche y caluroso a muy caluroso en el día.

Además de viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta y oleaje de tres a cuatro metros de altura en la costa de Michoacán y Colima, de 2.5 a tres metros en la costa de Jalisco y de 1.5 a dos metros en Islas Revillagigedo, Colima.

Sobre el Pacífico Sur habrá cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones intensas con tormentas eléctricas y granizo en Guerrero (costas y sierras), muy fuertes en Oaxaca (costa y sierras) y fuertes en Chiapas, con bancos de niebla en zonas altas.

También se esperan temperaturas templadas por la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día, con viento del oeste y suroeste de 35 kilómetros por hora y rachas de 60 kilómetros por hora en zonas costeras de Guerrero y oeste de Oaxaca, además de oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura en la costa de Guerrero.

En el Golfo de México dominará cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de posibilidad de caída de agua pluvial fuerte con actividad eléctrica y caída de granizo en Veracruz, fuertes en Tabasco y de menor intensidad en Tamaulipas.

Dicha región mantendrá niebla en zonas montañosas, temperaturas templadas durante la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día, así como viento del sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormentas.

La Península de Yucatán continuará con cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas con tormentas eléctricas y granizo en el sur y norte de Quintana Roo y Yucatán, además de fuertes en Campeche.

Aunado a esas condiciones, la región registrará temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas durante el día, además de viento del este y sureste de 30 a 40 kilómetros por hora sobre la región con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte seguirá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de posibilidad de precipitaciones en Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, con bancos de niebla en horas matutinas.

Asimismo se tendrán temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día, con viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora y rachas en zonas de tormenta.

Mientras que la Mesa Central registrará cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Puebla y Morelos y de menor intensidad en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Esa región del país continuará con temperaturas de frescas a frías en la mañana y cálidas durante el día, además de viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El organismo de la Conagua puntualizó que en las últimas 24 horas se sintió la temperatura máxima en Choix, Sinaloa, con 40.6 grados centígrados y la mínima en Oyameles, Puebla, con cuatro grados.

"CARLOS" AFECTA A USUARIOS DE ENERGÍA EN ACAPULCO

El huracán Carlos, de categoría I, continúa frente a las costas de Guerrero y ocasiona vientos fuertes y oleaje elevado que han provocado la caída de árboles, anuncios espectaculares y la suspensión de energía eléctrica en diversas colonias de Acapulco.

La dirección municipal de Protección Civil informó que, de acuerdo con el reciente reporte (04:00 horas) del Centro de Comunicaciones y Monitoreo C-31, el huracán Carlos registró viento de 130 kilómetros por hora y rachas de hasta 155 kilómetros por horas.

El fenómeno, que provoca lluvias ligeras y aisladas en Acapulco, avanza de manera lenta hacia el nor-noroeste de las costas de Guerrero rumbo a Lázaro Cárdenas, Michoacán.

En Acapulco, los fuertes vientos han ocasionado la caída de más de 17 árboles y tres anuncios espectaculares en la zona turística y sub urbana del puerto.

Además, el alto oleaje socava la franja de arena y derribado algunas palapas y enramadas de restaurantes.

El puerto sigue cerrado a todo tipo de embarcación y en las playas ya han colocado la bandera roja de prohibición para nadar.