Zipizape por limosnas deja un muerto y dos lesionados en Juquila

Habitantes y comuneros se enfrentaron por el pedimento; rompieron la tregua: alcalde.

Oaxaca

La disputa por las limosnas que se depositan en el santuario de la virgen de Juquila, en la región Chatina de Oaxaca, dejó un muerto y dos heridos, confirmó la Procuraduría General de Justicia estatal.

El fiscal Joaquín Carrillo informó que ya se integró una indagatoria porque habitantes y comuneros que se disputan los fondos obtenidos por las limosnas en el santuario se enfrentaron ayer.

Informó que el enfrentamiento se reportó cerca de las 10 de la mañana de ayer, cuando un grupo de hombres armados, encabezado por el líder local del PAN y ex candidato a la presidencia municipal, Ricardo Palacios (quien perdió la vida), tomó por asalto la zona del pedimento y se enfrentó al grupo que los resguardaba, encabezado por el presidente de Bienes Comunales, Marcelo Salinas.

Las autoridades aseguraron el pedimento y lo resguardarán hasta que se desahoguen las investigaciones.

El presidente municipal de Juquila, Manuel León Sánchez, solicitó el apoyo al gobierno de Oaxaca para que se restablezca el orden y la seguridad, luego de que se rompió la tregua firmada entre los dos grupos

El alcalde detalló que existe una propuesta para que los recursos sean regresados a la administración de la iglesia; sin embargo, hay opositores que exigen que el dinero de las limosnas sea utilizada para la generación de obra en comunidades marginadas.

El munícipe afirmó que cada año en el pedimento del santuario de la virgen de Juquila se recaudan poco más de 10 millones de pesos.

El Comité Ejecutivo Estatal de Acción Nacional se deslindó de su ex candidato a la alcaldía, quien murió durante el enfrentamiento; los heridos son Luciano Sánchez y Valentín Sánchez.