Calentura de políticos vinculación de Zeferino en caso Chavarría

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local dijo que el ex procurador debe explicar porqué dejó libre Trinidad Zamora Rojo, quien confesó ser autor material del crimen.
El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, Jorge Camacho Peñaloza
El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, Jorge Camacho Peñaloza (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, Jorge Camacho Peñaloza calificó la vinculación del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo con el crimen del diputado local, Armando Chavarría Barrera como una mera calentura de algunos políticos.

Camacho Peñaloza es integrante de la fracción parlamentaria del PAN en el Poder Legislativo de Guerrero, de primera instancia consideró como positivo al hecho de que Torreblanca Galindo se haya presentado voluntariamente a declarar en torno al crimen de Chavarría Barrera.

También reconoció la disposición del ex procurador de justicia, David Augusto Sotelo Rosas y del ex director de Averiguaciones Previas, Salvador Calleja, quienes se presentaron ante la Fiscalía Especializada en Delitos Graves.

De acuerdo al representante popular, las acusaciones emitidas en contra del ex mandatario estatal fueron mencionadas "al vapor de calenturas que no llevan a nada".

En ese sentido, dijo que si el ex titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Alberto López Rosas tiene certeza respecto a las imputaciones que se hicieron contra Torreblanca, entonces debió proceder con base a los elementos legales que tenía.

Se refirió al caso de Trinidad Zamora Rojo, comandante de la Policía Ministerial que señaló al ex gobernador como autor intelectual, en tanto que él asumió ser el autor material del crimen junto con otros elementos de la PM.

Reprochó que López Rosas no haya detenido a Zamora Rojo cuando se entrevistó con él fuera de Guerrero, en un lugar en el que el extinto jefe policíaco confesó ser el autor material del crimen, pues era una pieza clave para esclarecer el caso.

"Si hubo alguien que acusó al ex gobernador Zeferino Torreblanca y que se dijo autor material, pues entonces que nos diga por qué no lo detuvo, por qué no inició de inmediato las diligencias que establecía la ley", apuntó.

Camacho sostuvo que la actuación del ex procurador genera mucha suspicacia, pues pese a la información recibida no aseguró al presunto asesino de Chavarría, quien poco tiempo después del encuentro fue levantado y asesinado por un supuesto grupo del crimen organizado.

Bajo esta circunstancia, indicó que será importante esperar la información que aporte el actual titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) del gobierno estatal.

Planteó que las indagatorias en el caso vayan más allá de las fobias que prevalecen entre algunos actores políticos, de tal suerte que el procurador Iñaky Blanco Cabrera tiene en estos momentos la responsabilidad de dar al caso la orientación correcta para poder llegar al esclarecimiento pleno.