Culpan zapatistas y CIOAC-Histórica a gobiernos de conflicto

El problema es por la extracción de arena en el municipio de Las Margaritas que ya causó la muerte de integrante del EZLN y varios más heridos. Exigen investigación a fondo.

Chiapas

Bases de apoyo del EZLN y miembros de la CIOAC-Histórica que mantienen un conflicto por la extracción de arena en el municipio de las Margaritas, Chiapas, y que dejó como saldo un muerto y varios heridos, culpan a los gobiernos federal y estatal de efectuar campañas en su contra.

El pasado viernes 2 del mes en curso, en hechos aún no aclarados un militante de las Bases de Apoyo del EZLN fue muerto de tres balazos y un machetazo en la boca en las inmediaciones del Caracol La Esperanza, resultando varios heridos que, según diferentes versiones, van desde tres hasta quince personas.

Las partes que intervinieron directa o indirectamente han emitido comunicados para dar a conocer cada cual su interpretación de los hechos.

El gobierno de Chiapas lamentó y condenó los hechos de violencia, señalando como culpables a los integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) Histórica, asegurando que los responsables serán castigados.

Posteriormente, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) dio a conocer que el asesinato del zapatista José Luis Solís López ocurrió durante una emboscada posterior al intento de "rescate" de Roberto Alfaro Velasco, quien representaba a la CIOAC en negociaciones por la retención de un vehículo del EZLN.

Según el CDHFBC, Alfaro, quien se encontraba reunido con los zapatistas con otros de sus compañeros, negó en todo momento encontrarse contra su voluntad en el Caracol Mar de Nuestros Sueños (La Realidad), sede de la Junta de Buen Gobierno (JBG) en esa localidad.

Posteriormente, esa JBG emitió un documento en el que asegura que los integrantes de la CIOAC-Histórica son paramilitares entrenados por los tres niveles de gobierno. Según los zapatistas, el presidente Enrique Peña Nieto es "el supremo líder paramilitar", en tanto al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, corresponde el título de "máximo jefe paramilitar".

Referente a la detención de cinco presuntos implicados en el asesinato del militante zapatista, el Caracol sólo reconoce a Conrado Hernández Pérez como "líder paramilitar de la CIOAC, mientras desconocen a los otros cuatro sujetos.

En el documento, los zapatistas aseguran que al momento de la agresión no portaban armas, ya que en su caso el saldo habría sido más sangriento: "Desmentimos enérgicamente que nosotros estábamos armados, si fuera así el resultado sería otra cosa". La JBG precisó que el caso fue turnado a la Comandancia General del EZLN para que "se investigue y se haga justicia".

Por su parte, la CIOAC dio a conocer su versión, también a través de un comunicado emitido cinco días después de los hechos violentos, en el que asegura que "el gobierno", sin precisar cuál, desarrolla una "campaña mediática en su contra".

La CIOAC advierte que existe un clima de tensión en La Realidad y comunidades aledañas, por lo que se sumó al posicionamiento del CDHFBC para exigir una investigación a fondo y que los "verdaderos culpables" sean castigados.

Tanto la CIOAC como los zapatistas reconocen que el origen del conflicto es la explotación de un banco de arena, la retención de un vehículo del EZLN y la falta de acuerdos entre ambas partes.