En Tixtla, Guerrero, conmemoran el 95 aniversario luctuoso de Zapata

Los contingentes del Movimiento Popular Guerrerense se concentraron en el barrio del Fortín para fijar una postura respecto a la situación política y social que se vive en la entidad.

Tixtla

Policías comunitarios, maestros disidentes, estudiantes y damnificados por la tormenta tropical Manuel marcharon en las calles de Tixtla para conmemorar el 95 aniversario luctuoso del asesinato del general Emiliano Zapata Salazar, también rechazaron las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno federal.

Fue la primer movilización que el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) realizó en la cabecera municipal de Tixtla, cuna del consumador de la independencia de México, Vicente Guerrero Saldaña.

Los contingentes se concentraron en el barrio del Fortín para fijar una postura respecto a la situación política y social que se vive en La entidad.

Dicho barrio se convirtió desde 2013 en el principal centro de operaciones de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en la región Centro de Guerrero, lo que ha propiciado la que sus habitantes sean constantemente hostigados por las policías municipales, del estado y la Federación.

Previo al inicio de la protesta, los dirigentes de las organizaciones sociales ofrecieron una conferencia de prensa para ratificar sus posturas de rechazo, ante las reformas federales promovidas en materia educativa, laboral y energética.

La marcha inició en el barrio del Fortín y avanzó por las avenidas que rodean la ciudad, llegaron hasta la plaza central e improvisaron un templete frente al monumento del literato Ignacio Manuel Altamirano.

En la avanzada principal se colocó un contingente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), en tanto que la circulación vehicular en las arterias por las que pasó la columna humana fue cerrado por policías comunitarios armados.

Marcharon estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), líderes de sindicatos independientes y damnificados por la tormenta tropical Manuel en diferentes ciudades.

No hubo presencia de policía municipal y del estado cerca del trayecto de la movilización, eso influyó para que la jornada culminara sin sobresaltos.

Fue la primera ocasión en que una manifestación de organizaciones sociales en Guerrero es resguardada por policías comunitarios armados.