Desbordamientos y derrumbes en Zacatecas por lluvias

Más de 12 horas consecutivas de lluvias, en gran parte de los 58 municipios de Zacatecas, provocaron severos daños en las poblaciones. Muchas familias se vieron obligandas a evacuar sus hogares.
Alrededor de las 10:00 horas la presa denominada Malpaso, que se localiza en la comunidad de El Fuerte a 54 kilómetros al sur de la capital de Zacatecas, empezó a desbordarse hacia el poblado de Malpaso provocando severas inundaciones.
Alrededor de las 10:00 horas la presa denominada Malpaso, que se localiza en la comunidad de El Fuerte a 54 kilómetros al sur de la capital de Zacatecas, empezó a desbordarse hacia el poblado de Malpaso provocando severas inundaciones. (Manuel Chacón )

Zacatecas

En gran parte de los 58 municipios de Zacatecas se reportaron numerosas inundaciones, derrumbes, hundimientos y severos daños a fincas y vehículos por las fuertes lluvias que duraron poco más de 12 horas consecutivas.

Elementos de Protección Civil y la Onceava Zona Militar del Ejército Mexicano, así como servicios de emergencia  se presentaron para auxiliar a los pobladores de las zonas más afectadas como Malpaso, El Lampotal, El Bordo y la Zacatecana, así como en decenas de colonias de la periferia de los municipios de Guadalupe y Zacatecas, para auxiliar a los pobladores

El reporte preliminar de la Dirección de Protección Civil del estado indica que alrededor de las 10:00 horas de este viernes la presa denominada Malpaso, que se localiza en la comunidad de El Fuerte a 54 kilómetros al sur de la capital de Zacatecas, empezó a desbordarse hacia el poblado de Malpaso provocando severas inundaciones en por lo menos 20 viviendas y 12 vehículos, así como la evacuación de decenas de familias.

Las corrientes de agua provocadas por el desbordamiento  de la presa han cubierto por completo un tramo importante de la carretera a los municipios de Jerez y Villanueva.

Reportan inundaciones severas en la comunidad de El Bordo, del municipio de Guadalupe, y el desbordamiento de la laguna ubicada en la comunidad La Zacatecana.

Personal del Ejército Mexicano inició las primeras acciones de auxilio a la comunidad en general. Bomberos, policías y los servicios médicos de emergencia acudieron para auxiliar a las zonas con mayores afectaciones.

Miguel Rivera Sanchez, delgado federal de la Secretaría de Gobernación en la entidad, ha dispuesto un operativo de emergencia con la Sedesol, Diconsa y la Policía Federal para atender las áreas del desastre.

El Gobierno de Zacatecas recomienda a la ciudadanía que extreme precauciones, ya que el Servicio Meteorológico Nacional reporta que continuarán las lluvias por lo menos en las próximas 24 horas.