Yunes demandará a Duarte por ocultar cuenta pública de Veracruz

El gobernador electo Miguel Ángel Yunes dijo que Javier Duarte no publicó la Cuenta Pública 2015 para intentar ocultar la situación de quiebra financiera en la que se encuentra Veracruz.
Miguel Ángel Yunes reiteró que cumplirá su compromiso de acabar con la corrupción.
Miguel Ángel Yunes reiteró que cumplirá su compromiso de acabar con la corrupción. (Tomada de Twitter | @YoconYunes)

Ciudad de México

El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo que demandará penalmente al actual mandatario veracruzano Javier Duarte por no haber presentado ante el congreso estatal ni haber publicado la Cuenta Pública 2015 para intentar ocultar la situación de quiebra financiera en la que se encuentra el estado.

"Los expertos estiman que se ha ocultado la Cuenta Pública 2015 para que no se conozca la verdadera situación financiera del gobierno, que es prácticamente de quiebra", dijo Yunes en conferencia de prensa.

Dijo que Duarte no ha hecho pública en la página de la Secretaria de Finanzas la Cuenta Pública 2015 de Veracruz ni los informes de los dos primeros trimestres de 2016, como lo marca la ley; tampoco ha dado los reportes financieros a los legisladores, pues sólo simuló en marzo haber entregado al Congreso del Estado la información.

"Tenemos información, y este es un asunto muy delicado, de que pretenden que esta legislatura, antes de concluir el actual periodo de sesiones el 31 de julio, revisará y aprobará sin observaciones dicha cuenta pública que nunca fue entregada al congreso del estado, sólo se llevó a cabo un evento de simulación el 31 de marzo del presente año, pero la misma no está en poder de los legisladores ni publicada", acusó.

Yunes explicó que Javier Duarte ha llevado a la quiebra Veracruz por el nivel de corrupción en su administración y por haber tomado malas decisiones como aumentar el gasto corriente, crear nuevas plazas laborales, dar nóminas y prestaciones a miles de aviadores, saquear las finanzas del Instituto de Pensiones del estado y por no haber hecho pública la Cuenta Pública 2015 ni los avances la cuenta de 2016, para ocultar la información a los legisladores.

"Estos son los extremos a los que ha llegado el gobierno de Duarte. Es un extremo pretender engañar al Congreso, es obligatorio que la Cuenta Pública de 2015 esté publicado ya", dijo.

Yunes acusó que por las malas decisiones de Duarte, las calificadoras internacionales Moody's y HR Ratings bajaron la calificación del crédito para Veracruz, lo que podría provocar que haya una tasa adicional de intereses de los créditos que ya tiene el estado y que se demande un prepago de los mismos por más de 2 mil 700 millones de pesos entre 2016 y 2017.

Por lo anterior, el gobernador electo dijo que presentará una denuncia penal contra Javier Duarte por violar la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Veracruz al no publicar los reportes financieros y por haber llevado al estado "a la quiebra financiera".

Exigió al gobernador Javier Duarte publicar de inmediato la cuenta pública 2015, para que legisladores y las calificadoras de crédito tengan acceso a la misma y se pueda analizar, así como los informes preliminares de la cuenta pública correspondiente a los dos primeros trimestres del año 2016.

Yunes dijo que seguirá denunciando a Duarte, a sus cómplices y a los legisladores que pretendan "seguir haciendo daño a Veracruz" y prometió que dedicará parte importante de su tiempo a tratar de impedir que las últimas decisiones que tome ese gobierno "profundicen la crisis que vivimos en todos los órdenes".

"Veracruz está al borde de la quiebra y de manera deliberada Javier Duarte y sus cómplices empujan a Veracruz hacia ese precipicio que afecta la vida de millones de veracruzanos, pero en particular de los veracruzanos que menos tienen", dijo.