Yunes pide a Duarte información para auditar al estado

El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo que envió dos documentos en donde solicita un informe detallado del inventario, deudas, obras pendientes, activos, nomina y personal.

Veracruz

Con la advertencia de que el ocultamiento o la destrucción de soportes lógicos, programas informáticos, documentos públicos o privados está sancionado en el Código Penal del estado, el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares informó que envió al gobernador Javier Duarte de Ochoa la solicitud de información y facilidades para que un grupo de auditores revise el estado que guardan las diferentes dependencias.

En conferencia de medios en Boca del Río, Yunes Linares detalló que en base a la ley están requiriendo la información que necesita para elaborar el Plan Veracruzano de Desarrollo bianual.

Yunes Linares enfatizó que envió dos documentos en uno de los cuales solicita a la actual administración un informe detallado del inventario, deudas, obras pendientes, activos, nomina, personal y toda la información que requiere para conocer el estado en que se encuentra.

Pidió que Javier Duarte de Ochoa gire instrucciones a todos los titulares de las dependencias para que rindan un informe de asuntos a su cargo y estado que guardan; recursos financieros, estructura orgánica autorizada, situación programática, inventario de activos fijos, relación de mobiliario, equipo de oficinas y hasta obras de arte y equipo de comunicación e inventario de bienes inmuebles.

Solicitó lista de la plantilla de personal y tipo de contratación; número y tipo de plazas, listado de cheques, estudios y proyectos por iniciar y concluir.

Yunes Linares está pidiendo desde copia de llaves de las diferentes oficinas, hasta la información sobre compromisos en proceso que requieran ser atendidos de manera inmediata; asuntos en trámites y pendientes por atender en lo que resta del sexenio.

Llamó a evitar mal uso, destrucción, ocultamiento de la información y permitir a los auditores que enviará esta misma semana, para que puedan obtener esa información de la situación de todas las áreas de gobierno.

También una revisión a fondo de la situación financiera de la administración estatal.

En el segundo documento remitido al Gobernador advierte sobre la obligación de los servidores públicos de conservar todos los documentos e información a su cargo.

El Código Penal del estado se establece que la destrucción de los soportes lógicos y programas informáticos, o la información contenida en los mismos; la destrucción de documentos público o privados, se sanciona como delito.

Aseguró que está en todo derecho de obtener la información.

Puntualizó que los procesos de impugnaciones al resultado de la elección no le impiden iniciar el proceso de transición.