Inicia gira Zapata Bello por Asia

Se busca atraer inversión extranjera directa a Yucatán y promover la entrada de productos locales a esta región.
El gobernador durante su gira por Asia.
El gobernador durante su gira por Asia. (Cortesía)

Hong Kong

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, fue recibido por la cónsul General de México en Hong Kong y Macao, Alicia Buenrostro Massieu, para llevar a cabo una serie de encuentros que tienen el propósito de afianzar los vínculos entre ambas regiones, en materia de industria, comercio, educación, ciencia y tecnología.

A su llegada, Zapata Bello participó en una reunión con miembros del Consulado General de México en este lugar, el titular del Ministerio para Asia Pacifico de ProMexico, César Fragoso López y el consultor de este organismo, Héctor Rodríguez Martínez Elizondo. En ella se abordaron temas orientados a impulsar el posicionamiento de los productos yucatecos en esta parte del mundo, así como promover la inversión extranjera directa en Yucatán.

Al brindar una presentación sobre las condiciones de competitividad con las que cuenta la entidad, Zapata Bello aseguró que "en Yucatán se ha consolidado un sistema de innovación tecnológica en coordinación con los sectores académico y empresarial, por lo que queremos ingresar al mercado internacional aprovechando las ventajas logísticas que la región posee".

"Somos un espacio propicio y adecuado para el establecimiento de las empresas que requieran de nuestros servicios. Vemos en Hong Kong la puerta para entrar al mercado internacional de la importación de productos perecederos, productos de la industria manufacturera y también en tecnologías de la información y comunicación", explicó.

Posteriormente, el Gobernador sostuvo un encuentro con Simon Galpin, director de Invest Hong Kong, con quien intercambió puntos de vista sobre las posibilidades de estrechar lazos entre la entidad y esta parte de Asia, centrándose en el impulso al sector emprendedor, así como al de las pequeñas y medianas empresas.

El acercamiento a Invest Hong Kong, organismo gubernamental que promueve la inversión extranjera segura, está encaminado a fortalecer la relación en los rubros de tecnologías de la información y comunicación, agroindustria e industria manufacturera con este territorio chino considerado como la principal puerta de entrada al mercado asiático.

La comitiva yucateca que participa en los encuentros, desde este día y hasta el 14 de octubre, está conformada por los secretarios estatales de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo; de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, y de Educación Raúl Godoy Montañez, así como por el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell.