Yucatán debe aprovechar cercanía de Q.Roo para atraer turistas

Según el especialista Samuel François Jouault dijo que los visitantes pasan solo a la península a visitar las zonas arqueológicas por unas horas.
Los turista llegan a Yucatán atraído por la zona arqueológica de Chichén Itzá y algunos cenotes cercanos que destacan por su belleza.
Los turista llegan a Yucatán atraído por la zona arqueológica de Chichén Itzá y algunos cenotes cercanos que destacan por su belleza.

Mérida

Yucatán debe aprovechar mejor su cercanía con Quintana Roo para atraer más visitantes con opciones diferentes basadas en proyectos ecoturísticos y cultural, consideró el catedrático Samuel François Jouault.

El académico de la licenciatura Turismo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) refirió que Quintana Roo capta más de 10 millones de turistas al año y sólo una pequeña parte llega a Yucatán atraído por la zona arqueológica de Chichén Itzá y algunos cenotes cercanos que destacan por su belleza.

Sin embargo, esos visitantes, la mayoría extranjeros, sólo pasan unas horas en Yucatán, el tiempo que les lleva conocer la zona arqueológica y conocer algún cenote y regresan a Quintana Roo, dejando, en el mejor de los casos, una derrama económica muy modesta para esta entidad.

Por ello, expuso que se necesita fortalecer principalmente la oferta ecoturística, pues Yucatán tiene grandes atractivos que podrían incluirse en esa modalidad, como son sus reservas naturales, además de promover y fortalecer su oferta cultural.

"Este estado tiene un gran legado cultural del pueblo maya que es muy atractivo fuera de las fronteras mexicanas, pero que hace falta darle una mayor promoción con productos culturales específicos y no como algo generalizado", explicó en entrevista.

Reiteró que el ecoturismo, sin duda es una muy buena opción para poder aprovechar la cercanía con Quintana Roo y hacer que los visitantes se queden más tiempo, y por consiguiente, generen una derrama mucho mayor para el sector.