Marchan médicos de #YoSoy17 en 22 estados

Miles de médicos, bajo el logo de #YoSoy17, protestaron en las principales ciudades de México y las capitales de los estados en solidaridad con los médicos acusados de negligencia en Jalisco.
En Oaxaca y Toluca se registraron marchas de 3 mil y 2 mil médicos.
En Oaxaca y Toluca se registraron marchas de 3 mil y 2 mil médicos. (Milenio Digital)

México

Miles de médicos protestaron en las principales ciudades y capitales de 13 estados del país, como parte del movimiento #YoSoy17, en solidaridad con los médicos procesados por negligencia médica en Jalisco.

En Oaxaca al menos 3 mil integrantes del sector público y privado de salud en la entidad, quienes exigieron no criminalizar a los médicos y enfermeras.

“Nosotros vamos a defender a nuestros personal si se quiere responsabilizar, pero en estos tema hay responsables y son quien quienes no ofrecen la infraestructura y no aportan los recursos suficientes para tener el cuadro básico de medicamentos, mínimo indispensable para atender cualquier emergencia”, señaló Antonio Gómez, integrante de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud.

En los últimos meses se han reportado en Oaxaca  unos 13 casos por presuntos partos fortuitos, de los cuales solo tres han merecido  recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y uno más la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que han derivado en la sanción penal y administrativa para 5 médicos y enfermeras locales por más de 113 mil pesos.


En Zacatecas y Baja California Sur, marcharon 800 y 700 trabajadores de la salud respectivamente, quienes pidieron unidad en el gremio y exigieron la creación de una Comisión Médica de Arbitraje Nacional que permita el análisis profesional de los casos legales en los que pudieran verse envueltos los profesionales de la medicina en el país.

San Luis Potosí también registró una marcha de 500 médicos quienes acusaron al gobierno de cometer actos de abuso y arbitrariedades en contra de los profesionales de la medicina, pues se les obliga a trabajar más horas de las fijadas en los contratos de trabajo, además de que les descuentan arbitrariamente su salario.

En Quintana Roo y Puebla también centenares de médicos del IMSS e instituciones privadas, urgieron a una “revolución de batas blancas” y aseguraron que no cargarán con culpas del gobierno y pacientes irresponsables.

El personal médico de Cancún denunció que el Congreso de su estado busca crear una ley de violencia obstétrica que promueve la diputada Arlet Molgora Glover, y anunciaron que se ampararán contra esa iniciativa.

Otras entidades que registraron movilizaciones del #YoSoy17 fueron Nayarit, Sinaloa, Sonora, Colima, Querétaro, Morelos, Guerrero, Yucatán, Michoacán, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Nuevo León, Estado de México y Jalisco.