Habitantes de Yautepec solicitan al Presidente fuerzas federales

El municipio es considerado es tercero más peligroso del estado de Morelos. Luis Gutiérrez, integrante del movimiento anticrimen, lamentó que las autoridades cancelaran hoy una reunión. 

Yautepec

Activistas y habitantes del municipio de Yautepec, acordaron nuevas medidas para devolverle la seguridad y la tranquilidad a esta región, entre las que se encuentran solicitar directamente al presidente, Enrique Peña Nieto envíe a las fuerzas federales, ante “la errática respuesta” de los gobiernos estatal y municipal a la problemática criminal de la zona.

Luis Alfredo Gutiérrez, una de las cabezas visibles del movimiento anticrimen del municipio, cuyo nivel de inseguridad lo ubican en el tercer municipio más peligroso del estado y de los más riesgosos en el plano nacional, anunció que las autoridades estatales y municipales cancelaron la reunión con los habitantes pactada para este miércoles, por lo que avizoró la toma decisiones “más drásticas”.

 “Habíamos quedado de reunirnos este miércoles; de hecho, la propuesta salió de ellos (las autoridades), pero hoy tratamos de entrevistarnos con el alcalde, Agustín Alonso y no nos recibió y ahora nos cancelan de última hora la reunión agendada con el pueblo, lo que demuestra falta de compromiso”, acotó Gutiérrez.

Yautepec saltó a las primeras planas de los medios estatales y nacionales luego de que sus habitantes debieron marchar en un par de ocasiones para denunciar la ola de crímenes que se cometieron de diciembre a los últimos días de enero. En tan sólo un mes, sus habitantes registraron más de 20 plagios, además de asaltos a mano armada, robos de casa habitación y homicidios.

Una semana después, el titular de la SSP, Alberto Capella anunció que Yautepec se quedaba sin policías municipales porque se sospechaba que estuvieran vinculados con los crímenes del lugar, y se les sometió a exámenes a los efectivos; además, se realizaron operativos.

No obstante, apuntó Gutiérrez la situación no ha cambiado. El pasado día tres un jovencito fue asesinado a pedradas por unos sujetos que le robaron unos borregos y el día cuatro fue “levantado” otro hombre en el poblado de san Carlos, y aún no aparece. Por lo que ante la situación y la negativa de las autoridades “a mantener el paso constante”, los yautepequenses acordarán medidas populares este miércoles, en medio de una asamblea popular, entre las que destacan “brincarse” a las autoridades municipales y estatales y solicitar –por escrito y vía directa- la intervención presidencial, entre otros puntos.