Yaquis levantarán bloqueo de carretera federal el miércoles de ceniza

Tomás Rojo, vocero del Movimiento Ciudadano por el Agua, dijo que las celebraciones culturales religiosas de la Cuaresma son muy importantes para la tribu.

Sonora

La tribu Yaqui mantendrá hasta el miércoles el bloqueo de la carretera federal 15, que desde hace nueve meses sostienen a la altura del poblado de Vicam, en la zona sur de Sonora.

Tomás Rojo, vocero del Movimiento Ciudadano por el Agua, confirmó que podría ser el próximo miércoles cuando los jefes del gobierno tradicional decidan entrar a una tregua para levantar el bloqueo carretero. 

A partir del inicio de la Cuaresma, los 45 mil indígenas que pueblan los ocho pueblos de la nación Yaqui, entran en un periodo de festividad religiosa que culmina justo al final de la Semana Santa. 

Rojo dijo que a pesar del acuerdo con el Gobierno federal del pasado mes de febrero, algunos sectores de la tribu han decidido mantener el bloqueo de la carretera que conecta con las frontera norte en Estados Unidos.

"La tregua podría iniciar el miércoles de ceniza, ya que inician la celebración cultural religiosa que es muy importante para el pueblo Yaqui", dijo Rojo, quien además es miembro del Buró del gobierno tradicional del pueblo de Vicam. 

El vocero del Movimiento Ciudadano por el Agua, consideró que la tregua duraría hasta el final de la celebración de la Semana Santa, es decir, durante toda la Cuaresma.