Ya no es necesario armonizar reforma educativa en Oaxaca

El Congreso del estado afirmó que en esta legislación ya aplica junto con sus contenidos y se consolidó con la recuperación de la rectoría educativa por parte del gobierno de Cué.

Oaxaca

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local de Oaxaca Adolfo Toledo afirmó que ya no es necesario armonizar la reforma educativa federal a nivel local porque en esta legislación ya aplica en Oaxaca junto con sus contenidos y se consolidó con la recuperación de la rectoría educativa por parte del gobierno de Gabino Cué.

El legislador adelantó que en abril próximo será aprobada por consenso y el voto unánime de los diferentes grupos parlamentarios la reforma a la ley estatal de educación, mismas que estará regida en base al marco constitucional.

Evidenció que si los diputados logran promulgar dicha legislación en el tiempo acordado ya no sujetos de sanción por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por incurrir en presunto desacato.

¿Qué va pasar con la armonización de la reforma educativa federal en Oaxaca, han pasado ya dos años y no han logrado someterla al pleno?

-"La reforma educativa se aplica en Oaxaca y en consecuencia la reforma hecha al artículo 3 y 73 constitucional se ejerce en los hechos y en los hechos implicó tres grandes definiciones y tres acciones, centralizar la nómina magisterial a través del FONE, llevar a cabo la prueba de evaluación educativa en el marco del servicio profesional docente, lo cual también es un hecho y es una realidad y por otro lado vino la recuperación de la rectoría de la educación por parte del Estado mexicano, con la trasformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Y como por otro lado vino el proceso del Fondo de Infraestructura Educativa a través de llevar al valor presente los recursos del FAM a 15 años, lo que es un hecho, cuando en los próximos días el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, escuela al 100 y nueva escuela, donde Oaxaca será parte"-

¿Y la reforma a la ley estatal de educación que mandató la Corte para cuando?

-Esperemos que en abril próximo pueda ser aprobada con el consenso y voto de todos los grupos parlamentarios la reforma a la ley estatal de educación, tal y como lo mandata la constitución federal-