Comuneros anuncian cierre de Xochicalco

Los pobladores de Miacatlán y y Tetlama dijeron que el gobierno del estado no ha cumplido con los acuerdos con el INAH para los pagos a favor de la comunidad. 
Los comuneros anunciaron el cierre de la zona para el sábado.
Los comuneros anunciaron el cierre de la zona para el sábado. (David Monroy)

Cuernavaca

Comuneros de los poblados de Miacatlán y y Tetlama, anunciaron el cierre indefinido del acceso al museo y zona arqueológica de Xochicalco a partir de este sábado, cuando miles de turistas se congregan para recibir la primavera.

En respuesta al incumplimiento gubernamental estatal de promover y garantizar la indemnización a la comunidad por el uso y usufructuo de más de 750 hectáreas comprendidas en los municipios de Temixco y Miacatlán, la asamblea comunal convocó a sus más de cuatro mil miembros a impedir la apertura y paso del museo y la zona histórica, dijo Eduardo Mondragón Manzanares, vocero de los inconformes.

Mondragón acusó a las autoridades estatales de incumplir con los acuerdos para gestionar ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el pago de "muchos millones de pesos" a favor de la comunidad, y de "burlarse de nosotros" pues el año pasado se acordó que acciones de protesta similares a las que se anuncian, pero se suspendieron tras el acuerdo alcanzado con el entonces secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén

Mondragón Manzanares aseguró que desde el sábado, la zona quedará cerrada y bloqueada para toda persona ajena a la comunidad, y así permanecerá por tiempo indefinido.

"La tierras a las que hacemos referencia son propiedad de las comunidades indígenas de Tetlama, municipio de Temixco y Miacatlán, como se ha demostrado en la carpeta básica que está en poder de l INAH", refirió el dirigente.

Dijo que desde el 2013, el INAH reunió todos los elementos jurídicos y administrativos para ir a la expropiación de las tierras, según el oficio 401-3-8333 donde se instruye al entonces director del INAH el pago de las hectáreas que los comuneros consideran despojadas.

"El día 20 de marzo de 2014, estando reunidos en las instalaciones de la secretaría de Gobierno, se firmó una minuta en la cual la dependencia se comprometió a realizar los trámites correspondientes para apresurar la indeminización del despojo de las más de 750 hectáreas de la comunidad. Un año después las autoridades estatales no han cumplido, mucho menos el INAH", indicó.

El vocero adelanto que las acciones de protesta no serán frenadas como el año pasado, y en caso de que el movimiento pretenda ser frenado o reprimido, "nos defenderemos, porque nadie va a llegar a nuestras tierras a decirnos qué tenemos qué hacer y menos a callarnos. Nadie va a tu casa a decirte que hacer", sentenció.