Oaxaca será sede del XII Congreso Internacional de Ciudades Patrimonio

El próximo 18 de este mes se inaugurará el evento al que se prevé acudan representantes de 238 ciudades de 70 naciones de los cinco continentes. Se invirtieron 66 mdp en la organización.

Oaxaca

El próximo 18 de Noviembre de 2013 se celebrará en Oaxaca el XII Congreso Internacional de Ciudades Patrimonio que será inaugurado tanto por la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu , el secretario de Relaciones Exteriores (SER) José Antonio Meade Kuribreña y el gobernador Gabino Cué.

Al evento acudirán representantes de 238 ciudades de 70 naciones de los 5 continentes además de alcaldes de 60 ciudades patrimonio, expertos e investigadores científicos.

El gobierno federal y estatal aplicó al menos 66 millones de pesos para la organización del evento y el embellecimiento de urbe, confirmó el presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca, Luis Ugartechea Begue, también presidente del Comité Organizador del encuentro.

Afirmó que Oaxaca será sede del magno encuentro, que por primera vez se desarrollará en una ciudad colonial de la zona sur sureste de México, misma que mostrará como oferta su cultura, su gastronomía y su belleza arquitectónica sin igual.

"Nos mostraremos tal y como somos, sin buscar presentarnos ante los asistentes con un set montado, ni engañar a nadie".

El munícipe presumió que la Ciudad de Oaxaca tiene grandes dotes que dar a conocer al mundo, tanto por su origen étnico, prehispánico, el fulgor de sus raíces coloniales, sus festejos y su movilidad social.

"Es cierto que tenemos grandes retos y desafíos entre ellos, las marchas, y movilizaciones callejeras, además de los problemas de pavimentación y el auge del comercio informal, que son problemas propios de las grandes ciudades, con las tenemos que aprender a sobrellevar y resolver".

Aceptó que faltaron los consensos necesarios con las organizaciones de ambulantes para poner fin a la invasión de calles y también faltaron recursos para ofrecer una mejorar imagen del centro histórico.

Sin embargo, abundo se avanzó en la sustentabilidad de las obras comunitarias, la creación de bici rutas y de bici estacionamiento, además de que se consolidó un programa de reciclaje de basura con éxito, un plan de sanciones y multas comunitarias para castigar a los jóvenes que graffiteen edificios históricos.

Destacó que en el encuentro los especialistas discutirán e intercambiarán experiencias en torno a la problemática que enfrentan sus ciudades, patrimonios desde el enfoque que plantearan estrategias integrales y soluciones globales que les permitan proteger su patrimonio edificado y fomenten el desarrollo humano de las sociedades.

Las actividades se realizarán en sedes calificadas como emblemáticas de los oaxaqueños, entre ellos, los teatros Macedonio Alcalá y Juárez; el Centro Académico y Cultural San Pablo, el Jardín Etnobotánico, el Paraninfo de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca, la Escuela de Bellas Artes y Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO).

La Ciudad de Oaxaca fue considerada desde el año de por la Organización de las Naciones Unidas de la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), junto con otras 238 ciudades de todo el mundo como ciudad patrimonio histórico de la humanidad.