Organiza Walmart pelea de gallos en sucursal de Boca del Río

En redes sociales la Codeba denunció el hecho y al llegar la autoridad ya había terminado el evento. Multarán a la empresa con hasta 500 días de salario mínimo por violar Ley de Protección y ...

Veracruz

Para promocionar la venta de un refresco y con motivo de las fiestas patrias, la cadena de tiendas Waltmart permitió la celebración de pelea de gallos en el interior de su sucursal de Boca del Río, municipio donde están prohibidas las corridas de toro y peleas de gallo.

Vía redes sociales, integrantes de organizaciones protectoras de animales como el Comité Defensor del Bienestar Animal (Codeba) denunció el hecho que motivó que autoridades municipales de Boca del Río llegaran a la negociación.

La pelea de gallo ya había concluido cuando llegó el director de Medio Ambiente municipal, Sergio Colina, quien anunció que aplicarían una multa de hasta 500 días de salario mínimo por la violación a la Ley de Protección y Bienestar de los Animales.

El improvisado palenque fue montado en uno de los accesos de la tienda cuyos clientes se detenía a observar el espectáculo tradicional mexicano, que, sin embargo, ha sido prohibido en varios municipios del estado.

De acuerdo al artículo 130, fracción II de la citada legislación municipal se establece la prohibición y respectiva sanción.

Cuando llegaron las autoridades municipales los galleros ya no estaba y las aves no tenían puestos espolones, por lo que no las pudieron asegurar.

En abril del 2013 y luego de una serie de protestas de grupos animalistas el cabildo municipal de Boca del Río prohibió la realización de corridas de toros, como ya habían hecho en otros municipios como Xalapa, Fortín de las Flores y Teocelo.

La prohibición se extendió a las peleas de gallos y animales de carga utilizados en la ciudad, que sin embargo, siguen siendo utilizados.

La protección de la fauna prohibió el sacrificio y la venta de animales en vía pública, las peleas de perros y de gallos, y el uso de fauna en los circos.

Las sanciones contra quienes violen la ley van de los 10 hasta los 500 salarios mínimos a las personas que maltraten o abandonen a los animales.

El citado reglamento de protección y bienestar animal incluyó la participación de las asociaciones protectoras de animales.

Precisamente una de ellas, Codeba, fue la que en redes sociales denunció de inmediato el espectáculo presentado en la tienda y que obligó a las autoridades municipales boqueñas a trasladarse a la misma para dejar los citatorios correspondientes para determinar la sanción a que se harán acreedores los organizadores de las peleas de gallo.

De entrada señalan que la multa puede ser de hasta 500 días de salario mínimo, pero habrá que determinar si se sanciona a la refresquera que promovía la venta de la bebida de raíz o contra la tienda Walmart.