Vuelven a marchar en Chilapa por profesionistas desaparecidos

Hoy se cumple una semana del levantón de los cinco y hasta el momento no se ha pedido rescate por ellos. Exigen se implemente un operativo de búsqueda a fin de recuperarlos con vida.
Familiares y amigos de los profesionistas demandan el regreso del Ejército a Chilapa.
Familiares y amigos de los profesionistas demandan el regreso del Ejército a Chilapa. (Rogelio Agustín)

Chilpancingo

Familiares y amigos de cinco profesionistas desaparecidos en la comunidad del Jaguey marcharon en la cabecera municipal de Chilapa, exigen que se implemente un operativo de búsqueda que permita recuperarlos con vida.

Hace un par de días, durante la primera manifestación de los familiares apenas se reunieron 50 personas, pero durante la tarde del miércoles se reunió con contingente con más de 500 participantes.

Con mantas y pancartas, los habitantes de la cabecera municipal exigieron la liberación de Mario Montiel Ferrer, Jesús Romero Mujica, Vicente Apreza García, así como los hermanos Hugo y Alejandrino Díaz Navarro.

Todos reclamaron que cuanto antes se reinstale la paz en la cabecera y sus comunidades, lo que implica terminar con a pugna que desde hace varios meses sostienen grupos del crimen organizado.

En el recorrido, familiares y amigos de los cinco hicieron suyas consignas como "Vivos se los llevaron, vivos los queremos".

La caminata tuvo como punto de partida el barrio de La Villa, durante el trayecto llamaron a los pobladores terminar con el periodo de miedo y silencio en el que se han sumergido desde hace varios años, ya que ese tipo de conductas solo fomentan la impunidad.

Reclamaron al gobierno de la República que atienda el problema que se vive en Chilapa, además de que regrese de manera permanente al personal del Ejército mexicano que hasta hace dos meses resguardaba la zona.

Participó el ex presidente municipal priísta, Sergio Dolores Flores, el ex regidor del PAN Napoleón Rodríguez, al actual regidor, Jorge Rendón Castro y la directora de Desarrollo rural del ayuntamiento, Edith Flores.

La movilización culminó con una misa en el barrio de La Villa, de donde son vecinos los cinco desaparecidos y advirtieron que las protestas van a continuar, porque a una semana de distancia no hay resultados concretos en el caso.