Vuelven a las calles médicos en Veracruz; demandan justicia

Un grupo de 400  galenos pidió la intervención de la CEDH para revisar el caso de sus dos compañeros que son acusados de presunta negligencia en el caso de un niño en 2014. “No somos asesinos, ...

Veracruz

Más de 400 médicos de diversas especialidades realizaron una marcha y plantón de protesta para demandar justicia tras la detención de dos doctores acusados de presunta negligencia hacia un niño en 2014.

Con cubrebocas en sus caras y pancartas donde se leían frases como somos médicos, no somos asesinos, y exigimos un trato digno, no violento ni humillante, trabajadora de las diversas instituciones de salud y de ejerció privado tomaron las calles del centro histórico de Veracruz.

Tras una conferencia de medios en tradicional café, los especialistas caminaron hasta la Comisión Estatal de Derechos Humanos donde demandaron la intervención del organismo.

Jesús Monje Martínez, presidente del Colegio de Pediatras en el estado señaló que la Comisión Estatal de Arbitraje Médico que revisó el caso determinó que no existió negligencia médica y aún así los médicos fueron detenidos.

Por su parte Francisco Basurto Casanova, presidente del Colegio Médico de México A.C. hizo un llamado para que no se criminalice a los especialistas, pues su detención fue arbitraria y se violentaron sus derechos al ser expuestos.

Los manifestares reclamaron el respeto de los derechos de los especialistas Rubén Darío Meza Gutiérrez y Rosa Aurora Lozano Díaz, quienes son inculpados de la presunta comisión del delito de homicidio culposo.

Los médicos integrantes de diversos colegios de especialistas realizaron la marcha pacífica denominada "batas blancas".

Médicos del IMSS, ISSSTE, Pemex, Secretaría de Salud estatal, Hospital General de Alta Especialidad de Veracruz, integrantes de 19 colegios de diversas especialidades se sumaron al reclamo de justicia.

El fin de semana los médicos fueron detenidos por presuntamente causar la muerte de un menor de edad, "al atender con negligencia una urgencia en 2014", según las familiares y las autoridades veracruzanas.

Los hechos que se les imputan tuvieron lugar en el mes de marzo de 2014, cuando al hospital donde laboraban los detenidos ingresó un menor identificado como D. C., presentando una infección y debido a una supuesta negligencia médica, recibió un tratamiento erróneo, "toda vez que no fueron seguidos los protocolos médicos establecidos por la Norma Oficial Mexicana, como fue comprobado fehacientemente en su momento por la Fiscalía Regional".

El Juez Tercero de Primera Instancia el mismo que lleva el caso Porkys, obsequió las órdenes de aprehensión que fueron cumplimentadas, emanadas de la Causa Penal 105/2016, por el delito de homicidio culposo.

Vía comunicado la Fiscalía General del Estado informó que recibió la denuncia por homicidio culposo, en agravio de un menor de edad de nacionalidad italiana, y determinó consignar el caso ante un Juez de Primera Instancia, que consideró legal girar la orden de aprehensión en contra de cuatro médicos, mandamiento judicial que fue cumplido por la autoridad ministerial el 27 de mayo pasado contra dos de ellos, mientras que los otros dos comparecieron de manera voluntaria.‎

Con base en el expediente, el Juez de Primera Instancia de este Distrito Judicial determinó en términos de ley y por tratarse de un ilícito que lo permite, fijarles la caución correspondiente, por lo que continuarán su proceso en libertad.‎