Vuelven a las calles de Michoacán normalistas

Exigen la liberación de su compañero preso en el Cereso Mil Cruces, acusado de robar un vehículo. 

Morelia

Por segundo día consecutivo, estudiantes de las ocho escuelas normales de Michoacán marcharon desde Casa de Gobierno hacia el Centro Histórico de Morelia y posteriormente instalaron un plantón en el primer cuadro para protestar contra la Reforma Educativa y en la exigencia de que sea liberado uno de sus compañeros internado en el Cereso Mil Cumbres, acusado de robar una unidad motriz.

Al grito de "¡Silvano, entiende, la educación no se vende!", y otras más, en contra de la represión que, dicen, sufrieron en 2008 sus compañeros, hicieron su camino lleno de consignas de repudio a la Reforma Educativa.

A su paso, generaron tránsito lento en el Libramiento Sur, en las inmediaciones de Casa de Gobierno, así como avenida Camelinas, hasta llegar a la avenida Ventura Puente, incorporarse a Acueducto y finalmente a la avenida Madero.

En su recorrido emitían pronunciamiento en los que criticaban el proceder de la autoridad estatal en noviembre de 2008, en que, acusan, hubo golpes y agresiones en contra de estudiantes normalistas, cuando las policías estatal y federal irrumpieron en las normales de Tiripetío y Cherán, donde recuperaron autobuses retenidos.

"¡No vamos a permitir la desaparición de las escuelas Normales!", gritaban los manifestantes, entre los que se encontraban también comuneros indígenas de Michoacán, quienes en su caso demandaban la liberación de Nicolás Bautista, supuesto líder de la CNTE, detenido en la zona Lacustre.

Tras librar un cerco de elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y al menos 10 camionetas con elementos de seguridad que se colocaron en la avenida Camelinas, cerca del Centro de Convenciones, los normalistas siguieron su marcha.

Resguardados por decenas de elementos de seguridad, el contingente llegó entre incansables gritos; ahí, el vocero de los estudiantes normalistas de Tiripetío, Alejandro Rosas, afirmó que ante la falta de respuesta de las autoridades, se instalarían en plantón indefinido frente a Palacio de Gobierno.

"El plan de acción que tenemos como Normales y los que nos apoyaron de la Sección XVIII para las demandas que tenemos para el gobierno del estado; una de ellas es con los egresados y hasta ahorita no se les ha dado respuesta y ante esta cuestión vamos a estar aquí 'emplantonados' hasta que se nos dé una solución".

Respecto a las unidades que tienen retenidas los estudiantes y que sirvieron para trasladarse a Morelia desde diferentes puntos del estado, Rosas indicó que son ocho y que al igual que otras veces, las regresarán una vez que estas acciones concluyan.

El vocero de los estudiantes normalitas de Tiripetío, Alejandro Rosas, aseguró que hasta el momento continúa la toma de los planteles del estado, que desde hace más de un mes se inició en las ocho instituciones que existen en la entidad.

"Todas las escuelas normales hasta ahorita están tomadas, no hemos platicado con los maestros porque en sí es parte de la movilización y de la presión que nosotros estamos ejerciendo para que se nos resuelvan más rápidamente esta problemática".