Vuelven a las aulas profesores de Chiapas, asegura gobierno

La Secretaría de Educación del estado informó que los docentes regresaron a clases por los avisos de descuento. De acuerdo a las cifras oficiales solo se encuentran cerradas 629 escuelas.     

Chiapas

En medio de una jornada violenta entre manifestantes y la Policía de Chiapas con saldo de varios heridos, el gobierno del estado informó que el 96. 6 por ciento de escuelas en el estado se encuentra laborando con normalidad.

A través de un comunicado, la Secretaría de Educación informó que el retorno de la mayoría del magisterio disidente que se reincorpora a los planteles se debe a los avisos de descuentos "que la autoridad educativa anunció con tiempo suficiente..."

De esa forma se elevó la asistencia a un 96.9 por ciento pese a que algunas escuelas fueron cerradas violentamente.

"Sin embargo, del pasado martes que inició el paro injustificado, a este jueves que cumplieron tres días de suspensión de clases, el llamado a abandonar las aulas no funcionó, porque la mayoría de maestros prefirió atender a sus alumnos por convicción y compromiso como docentes".

De acuerdo a las cifras oficiales, de las más de 20 mil escuelas en Chiapas se encuentran cerradas 629, es decir el 3.1 por ciento, mientras que de 75 mil profesores se reportan faltas de tres mil 706, lo que representa 4.94 por ciento.

"El alumnado estatal chiapaneco es de 1.8 millones de niños y jóvenes del nivel básico y este movimiento magisterial que lleva tres días hábiles, ha afectado a 84 mil 720 estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, un reducido 4.70% del gran total", precisó la dependencia.

Enfrentamiento

Por la mañana de este jueves se registró un enfrentamiento entre manifestantes integrantes del movimiento magisterial en Chiapas cuando intentaron tomar el edificio del Instituto Estatal de Evaluación Educativa (INEE), con saldo de varios policías lesionados.

Las acciones anunciadas por el magisterio sindicalizado agremiado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) contemplaron la toma de la Secretaría de Educación (SE) estatal, Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF), el INEE, y del Servicio Profesional Docente desde las 07:00 horas.

De acuerdo con el plan de acción del magisterio, la toma del INEE corre a cargo de estudiantes de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas (CENECH) y alumnos de la Normal Rural Jacinto Canek.

Poco antes de las 11:00 horas ante la presencia de elementos de la Policía Estatal, los estudiantes se enfrentaron con los uniformados, originándose una lluvia de piedras, petardos y gas lacrimógeno que causó alarma entre la población.

Hasta el momento la Policía del estado no ha dado una versión oficial en cuanto a los policías lesionados, sin embargo, agentes policiales informaron de varios heridos, entre estas una mujer.