Vuelven a citar en el Congreso de Morelos al Fiscal

Legisladores quieren que ahonde sobre el proceso de identificación de más de 100 cuerpos y si existen solicitudes para inhumar algunos de los restos, así como quiénes están detras de la inhumación ...

Morelos

El Fiscal General del estado de Morelos, Javier Pérez Durón fue llamado a comparecer ante el Congreso estatal para que informe a detalle sobre los avances en la investigación e identificación de más de cien cadáveres depositados por la dependencia en dos fosas comunes en un panteón de la ciudad de Cuautla, en el oriente del estado.

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) confirmó este miércoles, que el funcionario fue llamado ante los legisladores para que ahonde sobre el proceso de identificación de más de cien cuerpos, se conozca si existen solicitudes para inhumar algunos de los restos y, sobre todo, qué funcionario y ex funcionarios están detrás de la inhumación irregular de dichos cuerpos.

A finales de 2015, la Fiscalía General del estado fue señalada como la responsable de enterrar en dos fosas comunes, más de cien cadáveres que se encontraban en sus refrigerados en tres zonas de la entidad.

La búsqueda del cuerpo de Oliver Wenceslao –asesinado en 2013- puso ante los ojos de su familia el irregular e ilegal procedimiento con la que la dependencia dispuso de más de cien cadáveres que, presuntamente, estaban en calidad de desconocidos, como la familia del hombre plagiado y asesinado, pudo documentar a través de una investigación privada y varios videos.

Pérez Durón confirmó en su primera comparecencia ante los legisladores en octubre de 2015, que la dependencia si era responsable del depósito de más de cien cadáveres, los cuales tenían deficientes formas de identificación y cuyo entierro no cumplieron con los protocolos para mantener a salvo su identidad y la posibilidad de sus deudos a localizarlos.

La cita a la que ha sido llamado Pérez Durón por la comisión permanente del Congreso estatal, tiene como fin de que el funcionario brinde mayores datos sobre dicha investigación, si hay un número mayor de cuerpos identificados, y sobre quiénes son los responsables administrativos y penales de dichas irregularidades, las cuales podrían alcanzar a su antecesor, Rodrigo Dorantes Salgado, actual delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Durango.