Vuelven habitantes de San Vicente a la sierra de Guerrero

El dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero dijo que la mayor parte de los damnificados permanecerá en Coapanguito hasta que les avisen del predio para reubicarse, pues hay un ...
Los representantes de San Vicente decidieron que ya era momento de abandonar la ciudad y regresar a la sierra.
Los representantes de San Vicente decidieron que ya era momento de abandonar la ciudad y regresar a la sierra. (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo de los Bravo

Más de mil desplazados regresaron a la sierra de Chilpancingo pero descartan la posibilidad de reinstalarse en las viviendas que ocupaban en San Vicente. Todavía tienen miedo al colapso de los cerros que los rodean.

San Vicente es un pueblo ubicado aproximadamente a 4 horas de camino. Para llegar ahí se transita sobre una brecha de terracería que parte desde el poniente de Chilpancingo, la que está obstruida parcialmente por el desgajamiento constante de los cerros.

El 22 de septiembre mil 300 vecinos de dicho pueblo bajaron a Chilpancingo para buscar refugio en albergues temporales. Antes vivieron seis días en carpas de plástico colgadas de troncos de ocote, temerosos de morir en caso de que su pueblo sufriera un derrumbe mayor.

En la capital se dividieron en dos bloques; una parte en las canchas deportivas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y otra en la primaria Primer Congreso de Anáhuac.

La noche del martes 1 de octubre los representantes de San Vicente decidieron que ya era momento de abandonar la ciudad y regresar a la sierra, aunque aclararon que muy pocos se reinstalarán en las casas que dejaron en la comunidad, la mayor parte permanecerá en el punto conocido como Coapanguito, que es donde se refugiaron durante los días de las precipitaciones fuertes.

Nicolás Chávez Adame, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), organización que ha seguido de cerca el desplazamiento de los vecinos de San Vicente, señaló que ya existe un acuerdo con el municipio respecto a los trabajos de reubicación.

Indicó que la permanencia en Coapanguito será transitoria, pues se van a mover una vez que se les in forme puntualmente la nueva ubicación del pueblo, el tipo de apoyos que recibirán y la forma en que retomarán la conducción de sus actividades productivas.

San Vicente tiene una población superior a los cinco mil habitantes, Chávez Adame reconoce que la reubicación constituye un verdadero reto para las autoridades de los tres niveles de gobierno, sin embargo sostuvo que no se trata de ninguna actuación caprichosa, ya que el riesgo de colapso que se vive en su territorio de origen es real.

Antes de irse de Chilpancingo, los damnificados de San Vicente realizaron una concentración para agradecer el respaldo recibido por la administración central de la UAG, también rindieron un homenaje a los mártires de la plaza de las tres culturas de Tlatelolco.

Después tomaron varias camionetas particulares y emprendieron el camino hacia la sierra, siguiendo la brecha que parte en el lado poniente de la ciudad.