Vuelven familias desplazadas por delincuencia a pueblos del Valle

El dirigente de la UPOEG dijo que cuando el Sistema de Seguridad Ciudadana (SSC) ingresó al Valle del Ocotito, la tranquilidad comenzó a reinstalarse en la zona.
Bruno Plácido, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero.
Bruno Plácido, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero. (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo

Al menos 200 familias que abandonaron los pueblos del Valle por la incidencia delictiva regresaron a sus lugares de origen, a dos meses de que incursionara la Policía Ciudadana (PC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Bruno Plácido Valerio, dirigente de la UPOEG señaló que del 23 de enero a la fecha, cuando el Sistema de Seguridad Ciudadana (SSC) ingresó al Valle del Ocotito, la tranquilidad comenzó a reinstalarse en la zona.

Por eso, dijo que hay por lo menos 200 familias que ya regresaron a sus domicilios, que permanecían abandonados porque los desocuparon rápidamente, atemorizados por la escalada de desapariciones, secuestros, extorsiones y asaltos.

Dijo que la UPOEG realiza con los habitantes de los ocho pueblos del Valle, un recuento de los casos en que familias completas se tuvieron que salir de sus lugares de origen, pues al regresar enviarán el mensaje de que ya recuperaron la confianza para retomar sus proyectos de vida.

Plácido Valerio reconoció que hay casos de personas que se fueron para mejorar su situación, eso no se tomará en el recuento porque son parte de un proceso natural de migración.

Comentó que los comisarios juegan un papel importante en el conteo de las viviendas que todavía permanecen abandonadas, pues se sabe que algunas tomadas por la fuerza en manos de la delincuencia, de tal suerte que se necesita su señalamiento puntual.

Reconoce UPOEG resultados de la operación conjunta en Chilpancingo

El coordinador general de la PC-UPOEG reconoció que de acuerdo al reporte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COparmex), la operación conjunta entre la Policía Federal (PF) y del estado en la cabecera municipal de Chilpancingo arroja buenos resultados.

Indicó que hay datos relacionados con el regreso de víctimas de secuestro, lo que implica que las autoridades cumplen con su deber de reinstalar la tranquilidad entre la población de la capital de Guerrero.

Comentó que no se ha dado la coordinación entre la UPOEG y las corporaciones de la operación conjunta, pero indicó que este jueves habrá una reunión en la Secretaría General de Gobierno para analizar el tema del trabajo en materia de Seguridad Pública, se espera la presencia de los alcaldes de los municipios en que el SSC opera desde 2013.

El contenido de la reunión que se desarrolle este jueves será importante, pues entre otras cosas se discutirá la pertinencia de revisar la ley que ampara la existencia de la Policía Rural, figura que la UPOEG impugnó en los tribunales porque se creó sin realizar las consultas correspondientes en los pueblos en que se pretende que funcionen.

Si se acepta ir a la revisión, dijo que la Unión de Pueblos observará que hay en las autoridades de Guerrero la disposición por armonizar el marco legal vigente con los procesos de organización que se vive en las comunidades.