Vuelven a cerrar la presa Yuribia, ahora campesinos de Tatahuicapan

Los ejidatarios dieron un plazo de 72 horas a las autoridades para que cumplan con los apoyos prometidos por la explotación del agua de lo contrario dijeron  que romperán la tubería e instalación ...

Veracruz

Campesinos y ejidatarios de Tatahuicapan cerraron las válvulas de la presa Yuribia, mismas que apenas la tarde del miércoles fueran liberadas por maestros inconformes contra las autoridades educativas.

Los hombres del campo prácticamente relevaron a los maestros que durante tres días se apoderaron del acueducto, dejando sin agua a los habitantes de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque. Los docentes accedieron que se reabriera la presa, sin retirarse totalmente del lugar.

Este jueves campesinos que había amenazado con cerrar la presa cumplieron la amenaza y tomaron las instalaciones con la advertencia de que si en 72 horas no les dan los apoyos incumplidos por la explotación del agua, procederán a romper la tubería, compuertas e instalaciones de la presa.

Inocencio Bautista, presidente del comisariado ejidal recordó que hay convenios establecidos con la administración estatal y los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque a cambio de la explotación de agua del río, mismos que no han sido cumplidos.

El pasado martes los campesinos realizaron una asamblea en la que acordaron tomar el control de la planta potabilizadora sino les entregaban los apoyos pactados.

Los ejidatarios de Tatahuiacapan reclaman que el agua del lugar se la llevan a otros municipios, mientras ellos no tienen ni para lo indispensable.

Tampoco se han realizado campañas de reforestación en los puntos más altos de la sierra, para retener el agua de las lluvias, lo que ha secado los arroyos de los que se abastecen.