Vuelve a instalarse CNTE afuera del Congreso de Oaxaca

Diputados suspendieron la sesión ordinaria por falta de condiciones de seguridad. Profesores buscan evitar que los diputados homologuen la reforma educativa federal a las leyes locales.

Oaxaca

Un grupo de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se volvieron a instalar en plantón en la Cámara de Diputados Local para evitar que los diputados homologuen la reforma educativa federal a las leyes locales.

La protesta de los docentes generó que la sesión ordinaria se suspendiera por falta de condiciones de seguridad, aun cuando fue muy reducido el grupo de que se congrego para protestar frente a la sede legislativa.

Los maestros exigieron con gritos y consignas que los legisladores aprueben y discutan la iniciativa de ley que construyeron junto con el gobernador Gabino Cué, donde se plantea un esquema de autoevaluación basado en su denominado Plan para la Transformación de la Educación (PTEO).

Afirmaron que tal propuesta fue lograda del consenso de 38 foros temáticos regionales, donde participaron diferentes sectores de la sociedad y organizaciones civiles, además de comités de padres de familia.

Acusaron al gobernador Cué, de traición porque ahora presiona para que los diputados locales ratifiquen y validen en Oaxaca la reforma educativa federal.

En tanto el líder de la sección 22, Rubén Núñez Ginés, lanzó una alerta a sus bases para movilizarse y no permitir que los legisladores cometan un "albazo" legislativo en contra de la educación pública y gratuita.

Dijo que el gobernador Gabino Cué y los diputados preparan una nueva traición y golpe contra los profesores, imponiendo un dictamen a modo para valer a raja tabla en Oaxaca la reforma educativa federal.

"Gabino nos ha traicionado y ha roto su palabra, cuando juntos planteamos impulsar el documento que contiene el Plan de Transformación de la Educación (PETEO) como el documento legal para armonizar la reforma federal en Oaxaca.

Pero se ha dejado presionar por el gobierno federal y la SCJN y quiere asestar un nuevo golpe contra nuestro movimiento lo que no vamos a permitir".

Anunció que los profesores habrán de empezar a cercar la sede legislativa para evitar que los diputados se reúnan y pretendan cometer una nueva traición a la patria.

Núñez Ginés no descartó que los docentes como gremio hagan valer un voto de castigo en estos comicios locales en contra de los partidos políticos que han validado las reformas estructurales del gobierno federal, en particular la reforma educativa federal.

El legislativo en Oaxaca ha sido omiso en la aprobación de la armonización de la ley de educación, por la implicación electoral que tendría que votarla.

El plazo vence el 15 de abril, cuando la sección 22 de la CNTE convocó a movilizaciones regionales y cierre de carreteras en Oaxaca.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Adolfo Toledo, anticipó que en caso de no existir condiciones de seguridad y permanezca una actitud hostil de los docentes de la sección 22 de la CNTE contra los legisladores se buscará sesionar en una sede alterna para evitar que se pretenda agredir a los diputados.

Dijo que la ley faculta a los diputados a sesionar en una sede segura fuera del recinto legislativo.