Vuelve a descarrilar “La Bestia”; no hay víctimas

Ahora el percance fue en los límites de Veracruz y Oaxaca al realizar maniobras y uno de los vagones se salió del riel, dañando el resto de los furgones que quedaron varados por varias horas. 

Oaxaca

En las inmediaciones del municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, que se localiza en los límites entre los estados de Oaxaca y Veracruz, se registró un nuevo descarrilamiento del ferrocarril "La Bestia" sin que se reportara víctimas, lesionados o daños materiales, confirmaron autoridades federales y locales.

La locomotora, venía procedente de Orizaba, Veracruz con destino al puerto petrolero y de carga de Coatzacoalcos y sufrió un descarrilamiento cerca de la vieja estación localizada en la comunidad de Vicente Camalote que pertenece al territorio de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca.

De acuerdo al reporte oficial, el accidente se registró minutos después de las 5:00 horas cuando "La Bestia" realizaba maniobras y uno de los vagones se salió del riel, dañando el resto de los furgones que quedaron varados por varias horas en el lugar.

El ferrocarril esta vez no llevaba sobre su lomo a migrantes procedentes de Centroamérica, derivado del operativo de taponeo de la frontera sur que realizan fuerzas federales.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, el accidente ocurrió en los límites de Oaxaca y Veracruz, el cual fue atendido de manera inmediata por autoridades de ambas entidades.

En tanto elementos de seguridad pública, como de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), realizaron recorridos de inspección de seguridad y vigilancia por la zona, realizando tareas de auxilio y apoyo en el tramo ferroviario que atraviesa estas dos entidades hermanas.

En los últimos dos años el ferrocarril "La Bestia" se ha descarrilado unas 15 ocasiones como consecuencia del mal estado físico de los rieles y al exceso de humedad en la zona.

La mayor parte de los percances se reportaron en la zona del Istmo de Tehuantepec, donde, incluso, también se han registrado asaltos al interior de los vagones de carga del tren, donde viajan como polizones indocumentados centroamericanos.

En tanto la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO), reportó que en los últimos ocho meses en la zona de las vías entre los municipios de San Pedro Tapanatepec, hasta Ixtepec, se han localizado dos cuerpos cercenados, uno de ellos degollados, el de una mujer, al parecer por caer de manera accidental del lomo de la locomotora.