Vuelcan dos pipas con químicos; 4 muertos

En el Distrito Federal, un autobús de pasajeros cayó más de 20 metros, dejando un saldo de 15 lesionados.

México

Dos pipas que transportaban químicos volcaron ayer, dejando un saldo de cuatro muertos por intoxicación y 20 heridos en Puebla, mientras que en Querétaro no hubo víctimas.

El primer incidente ocurrió en la comunidad de Guadalupe Potrero, municipio de Esperanza, en Puebla, donde una pipa de doble remolque se volcó, ocasionado la muerte de cuatro personas.

El secretario general del ayuntamiento, Israel Romero, informó que además 20 personas resultaron lesionadas.

"Tenemos el reporte de cuatro fallecidos, tres hombres y una mujer; se trata de un matrimonio. Además, el chofer de la pipa y un segundo que estaba ayudando. De los 20 lesionados, dos se reportan graves; se trata de una joven de 20 años y su bebé de nueve meses", detalló.

Explicó que el accidente ocurrió cerca de la una de la mañana, cuando los servicios de emergencia fueron alertados de que una pipa, al parecer cargada con amoniaco, perdió el control y se impactó en una casa.

"Los hechos se dieron en el kilómetro 222, la volcadura de un tractocamión con dos autotanques, que tenía al parecer amoniaco, lo detectamos por el olor. Se desplegó la policía municipal para el auxilio del municipio. En ese momento se reportó el primer fallecimiento de una mujer de 60 años. La familia resultó intoxicada", relató.

Se informó que los intoxicados fueron llevados a hospitales de Ciudad Serdán, Tecamachalco, Puebla y Río Blanco.

Romero explicó que la mayor parte de la población, 300 habitantes, al sentir el olor tan penetrante salió de sus casas y se dirigió hacia un cerro cercano.

"La población se fue hacia otras localidades, incluso al monte. Se habilitó un albergue, pero la gente no acudió ahí", reconoció.

En Querétaro, una pipa con 35 mil litros de químico farmacéutico volcó y se incendió en el kilómetro 26 de la carretera Libramiento Surponiente.

Las autoridades aislaron la zona y colonias aledañas, debido a la alta toxicidad del químico.

Autoridades informaron que la pipa transportaba ciclohexano y se dirigía a Salamanca, procedente de Altamira, Tamaulipas.

El incendio de la pipa fue sofocado por bomberos de tres municipios, con ayuda del Ejército, y tardaron más de dos horas en controlar el sinistro.

Otra pipa con combustible se incendió en la autopista Cosoleacaque-Nuevo Teapa, Veracruz.

El accidente ocurrió el sábado a las 7:00 horas, cuando la unidad de carga volcó en el kilómetro 19.

Hasta el momento, las autoridades no han informado el número de lesionados. La vialidad quedó fue cerrada de manera temporal.

Cae camión a barranco

Un autobús de pasajeros cayó a un barranco en la autopista México-Pachuca, dejando un saldo de al menos 15 lesionados, quienes fueron trasladados a diferentes hospitales.

El percance ocurrió adelante del paradero de Indios Verdes, en la zona conocida como La Joroba, donde el autobús de la línea de Autotransportes de Hidalgo se salió de la carretera cuando se dirigía a Pachuca.

La unidad cayó más de 20 metros y quedó cerca de una zona habitacional en la colonia Ampliación Gabriel Hernández, en la Avenida de las Torres, delegación Gustavo A. Madero.

Vecinos ayudaron a las tareas de rescate, posteriormente, el ERUM, la Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos llegaron al lugar.

Al menos 15 lesionados requirieron ser hospitalizados; dos de ellos fueron trasladados en helicóptero.