Vuelca lancha por sobrecupo en el Istmo; mueren dos indígenas

Protección Civil de Oaxaca dijo que hay 10 lesionados. El bote fue sobrecargado. Autoridades municipales dijeron que la lancha era usada como taxi colectivo marítimo y cobraba de 50 a 80 pesos por ...

Oaxaca

En la zona lagunar del Istmo de Tehuantepec, una lancha volcó y naufrago, al navegar con sobrecupo, reportándose un saldo de dos mujeres indígenas zapotecas muertos y 10 más lesionados, confirmó el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC).

El vocero del organismo Roberto Álvarez, informó que la lancha con aproximadamente 12 personas abordo se volcó cerca de la playa Vicente falleciendo dos personas por ahogamiento, siendo rescatada unas 10 personas más por brigadistas y personal de bomberos.

Detalló que de acuerdo al peritaje realizado por personal de la Marina Armada de México la embarcación rebasó su nivel máximo de ocupantes por lo que al ser golpeada por las ola se volcó, naufragando en la zona del litoral del Pacífico.

Dijo que el tipo de lancha accidentes es para ocho personas sin embargo fue sobrecargada con 12 ocupantes con víveres.

Informó que los lesionados fueron atendidos por personal médicos en la zona, siendo dados de alta tras ser valorados.

En tanto, autoridades municipales de la zona señaló que el tipo de lancha utilizada es ocupada como taxi colectivo marítimo, ya que los lancheros cobran hasta 50 a 80 pesos por pasaje.

Indicaron que se deben llamar a cuentas a los responsables de operar las embarcaciones al ponerse en riesgo la vida de los ocupantes.

Las víctimas del percance fueron dos mujeres de origen zapoteca identificadas como Rosa María Córdoba, de 54 años de edad, con domicilio conocido de Santa María Xadani y Orfha Toledo, de 29 años, originaria de la de la población de Álvaro Obregón.

Ambos cadáveres fueron entregados a la autoridad municipal de Santa María Xadani, que realizara las diligencias e investigaciones correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia (PGJO) para el deslinde de responsabilidades.