Recuento de voto por voto, definirá triunfo del Cuau

Hoy inició el recuento de 300 paquetes electorales de la pasada elección del 7 de junio y podría concluir el próximo miércoles o jueves.
Hasta el momento sólo se han revisado las actas de un poco más de 210 paquetes electorales.
Hasta el momento sólo se han revisado las actas de un poco más de 210 paquetes electorales. (David Monroy)

Cuernavaca

La definición del triunfo de Cuauhtémoc Blanco Bravo como candidato a la presidencia municipal de esta ciudad, lo determinará el conteo voto por voto de 300 paquetes electorales, mismo que inició este lunes y podría concluir este miércoles o quizá el jueves.

A diez días de la jornada electoral donde el ex delantero de la selección mexicana de fútbol, se alzó con el triunfo sobre el PRI, PAN y PRD con más de 25 mi votos, según los resultados del Programa de Resultados Preliminares (PREP), Cuernavaca es el único faltante de resultados oficiales en todo el estado, donde sólo se han revisado las actas de un poco más de 210 paquetes electorales, en tanto que 300 más fueron enviados para ser revisados voto por voto por el nivel de inconsistencias detectadas.

Las razones por las que Blanco aún no obtiene su constancia de mayoría y pueda ser declarado presidente municipal electo, comenzaron a presentarse el mismo domingo de la elección cuando el PRI y su candidata se auto proclamaron vencedores del proceso, aún cuando los números evidenciaban que el ex delantero tenía una ventaja de casi cinco mil votos.

Aunque también han sido los debates de los representantes de los partidos, particularmente del PRI y del PVEM, los que han retrasado la culminación del proceso y lo han alargado más de ocho días, reconoció uno de los funcionarios del Instituto de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), quien decidió renuncia porque tiene varios días sin dormir y comer bien, "por el nivel de presión de los partidos para hacer lo que ellos quieren", confesó la entrevistada.

Inicialmente el PRI se aferró a la posibilidad de que un recuento de votos e incluso una repetición de la elección podría mantenerlos en la alcaldía, y de lunes a lunes, su participación al interior del seno del comité municipal del Instituto de Procesos Electorales y Participación Política (Impepac) ha caminado por el lado de que hubo fraude a favor de Cuauhtémoc, dijo Israel Yúdico, representante del PSD, partido que postuló a Blanco.

Por su parte, la representante del PRI, Rocío Carrillo consideró que "el desaseo y la incapacidad del Impepac para generar certeza y definitividad en el proceso, son los principales detonadores de la desconfianza y que nos lleva a pedir que limpiemos la elección, que sepamos qué pasó y quién ganó.

Nosotros no estamos en contra de que uno u otro diferente al PRI queden como triunfadores, lo que queremos es que esto se limpie", apuntó.

Mientras tanto, para el representante del PAN ante el mismo órgano, Fidel Rubí, lo que urge es concluir el recuento, y darle certeza a los ciudadanos de Cuernavaca.

"No estamos tratando de decir otra cosa... sabemos que existe un triunfador y que la diferencia de votos es irreversible, pero lo importante es que se salve el procedimiento (electoral) donde el que quedó a deber es la autoridad (Impepac)" por su falta de capacidad, de capacitación a su personal, ausencia de logística y nula capacidad para resolver los conflictos en el momento, expresó.

A diez días de la jornada electoral, el nuevo presidente del Impepac Cuernavaca, Omar Juárez, determinó que tres mesas "auxiliares" serían instaladas al interior del Consejo Municipal del Impepac para ayudar en el recuento voto a voto de los 500 paquetes faltantes.

En sesión permanente, en la que se mantiene el consejo desde el pasado lunes, la determinación fue recibida muy mal, particularmente por la representante de Morena, Patricia Bedolla, quien cuestionó que el Impepac Morelos haya pasado por encima del Impepac Cuernavaca y su presidente, el mismo Omar Juárez lo haya permitido.

"Es ilegal (lo de la instalación de las mesas "auxiliares") porque la determinación no la tomó el Consejo Municipal, sino el estatal sin tomarnos en cuenta", apuntó luego de que en tres ocasiones le fuera negada la palabra por el nuevo presidente del Imepac Cuernavaca.