A votación nombramiento del titular del IEEPO, piden papás

La Presidenta de la Coordinadora Estatal de Padres de Familia en Oaxaca dijo que no quieren a un "director de educación a capricho de la sección 22", quieren un hombre o mujer que conozca la ...

Oaxaca

Mientras diferentes comités de padres de familia demandan al gobernador Gabino Cué que se lleve a cabo un referéndum plebiscito para elegir al nuevo titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), luego del error que se cometió al designar y revocar al maestro Gilberto Sánchez, por ser exhibido en la redes sociales cometiendo actitudes inapropiadas, la dirigencia de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) liderada por Joaquín Echeverría Lara, envió una carta al presidente de la República Enrique Peña Nieto para que se nombre un comisionado nacional en Oaxaca para hacer valer la reforma educativa federal.

En tanto, el líder de la Asociación Estatal de Padres de familia (AEPF), Efraín Morales, dijo que la responsabilidad de nombrar al nuevo titular de educación, corresponde a una facultad exclusiva del gobernador, sin embargo, demandó que se cubra el perfil para nombrar a una persona apta y capacitada que no tenga pasado obscuro.

Mientras tanto la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, le pidió al gobernador ser mas responsable en el nombramiento de sus funcionarios, evitando la asignación de priistas reciclados o gente improvisada.

REFERENDUM O PLESBICITO

La Presidenta de la Coordinadora Estatal de Padres de Familia (CEPF), Luisa García, exigió que se haga valer la reforma constitucional, alcanzado en este gobierno para organizar y celebrar un referéndum o plebiscito para que pueda ser electo por voto ciudadano el nuevo titular del IEEPO.

Abundo que la ley de Participación Ciudadano, permite la utilización de los mecanismos del referéndum y el plebiscito para resolver controversias, particularmente por la incertidumbre que se vive al no tener un titular designado en el IEEPO, exigen que el personaje que sea nombrado en tal cargo sea un académico un profesionistas emergido de la sociedad civil.

"No queremos un director de educación a capricho de la sección 22, queremos un hombre o mujer que conozca la realidad educativa y que oriente sus decisiones a lo que realmente atañe al sector, atendiendo los reclamos de los padres de familia y sea respetuoso de la norma, además de respete a donde ajuste la ley los derechos laborales de los trabajadores de la educación".

PRI SE DESLIGA

En tanto, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Anuar Mafud, se desmarcó y desligo de Gilberto Sánchez, y rechazó que sea un militante activo de ese partido, como lo señalo la CNTE.

"Yo conocí a Gilberto Sánchez como académico hace 15 años, sé que trabajo en el IEEPO, en el año de 1994 y 1995, cuando participó en los foros de consulta de la primera adecuación a la ley estatal de educación.