Volverá la iglesia a administrar limosnas del santuario de Juquila

Para evitar disputas el alcalde, Manuel León Sánchez tomó hizo esa propusta. Los inconformes piden que los recursos se usen para impulsar el desarrollo de la comunidad y de la región.
El presidente municipal de Juquila, Manuel León Sánchez, dijo que se recaudan anualmente poco más de 10 millones de pesos.
El presidente municipal de Juquila, Manuel León Sánchez, dijo que se recaudan anualmente poco más de 10 millones de pesos. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Para poner fin al conflicto por las disputas de las limosnas que se depositan en el santuario religioso de la Virgen de Juquila, el presidente municipal del lugar, Manuel León Sánchez, propuso devolver a la iglesia el control y administración del santuario.

De nueva cuenta un grupo de ciudadanos se apodero del pedimento de la Virgen milagrosa para evitar que los recursos depositados hubieran sido utilizados de manera indebida.

Los inconformes recriminaban que durante los últimos 29 años eran los presidentes municipales quienes hacían y deshacían con el destino de los recursos, que lo mismo se destinaban para financiar campañas, que pagar caprichosos suntuosos de políticos y caciques.

Los manifestantes exigen que el dinero que se deposita al santuario por la feligresía se utilice para impulsar desarrollo de la comunidad y de la región, promoviendo el turismo religioso.

En contraparte el alcalde de Juquila Manuel León Sánchez, abundó que para terminar con la disputa de las limosnas que depositan los feligreses en la zona, que tal santuario regrese a poder de la iglesia.

Según el alcalde cada año se recaudan en el santuario de la Virgen de Juquila poco más de 10 millones de pesos.

El munícipe se mostró complacido del realce que ha tenido el santuario religioso, luego de la coronación pontificia que hizo el propio Vaticano de la virgen.

El munícipe afirmó ser el primer alcalde en medio siglo que no utiliza las limosnas que son depositadas por los feligreses al pedimento para ejercer obra pública, advirtiendo que haciendo gestiones directas ante la federación y el estado logró sumar mas de 22 millones de pesos para mejorar la infraestructura y la imagen del destino, -catalogado como uno de los santuarios religiosos más importantes de Latinoamérica, después del Tepeyac y Los Lagos-.

Pondero que resultado de la labor que se realizó para enaltecer el destino religioso se espera que este año aumente hasta en 10 por ciento los flujos de feligreses y peregrinos que acuden anualmente al santuario.

Indicó que hay una estimación respecto a que cada año acuden a visitar a la Virgen de Juquila, poco más de 2.5 millones de peregrinos.

Detalló que hay un plan para mejorar la infraestructura hotelera, y reordenar el ambulantaje y comercio informal que fue retirado de manera indefinida de la plaza central del lugar.

DESAGRAVIO A POBLANOS

El presidente municipal de Santa Catarina Juquila, Manuel León Sánchez, afirmó que se ofreció un acto de desagravio a los peregrinos de Puebla, que hace dos años fueron sujeto de vejaciones por la autoridad municipal que están en funciones y que les negó el permiso de prenotar.

En esta ocasión se ha decidido ofrecer una disculpa y la peregrinación de poblanos que viene de Huixcolota podrá regresar a cumplir su manda con todas las condiciones de seguridad que han solicitado.