Viven drama yucatecos por bajas temperaturas en Mérida

En el sur de la entidad se registraron seis grados centígrados. Protección civil estará pendiente de posibles acciones de emergencia en zonas donde baje aún más el termómetro.
Entegan cobertores en hospitales de Mérida por las bajas temperaturas en la entidad.
Entegan cobertores en hospitales de Mérida por las bajas temperaturas en la entidad. (Daniel Barquet)

Mérida

Al menos cien mil familias de Yucatán viven un drama al despertar a menos de 6 grados centígrados en sus comunidades, particularmente en municipios del sur, donde están acostumbrados a vivir a más de 30 grados centígrados.

El Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, indicó que de acuerdo con el reporte del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida, la localidad de Tantakín, al sur de Yucatán, reportó una temperatura mínima de 6°C, siendo el valor más bajo desde que inició la actual temporada invernal.

El funcionario calificó la jornada como "El Día más frío del año" y aunque en esta parte del mundo no se dan descensos como los registrados en Nueva York, según citó, el frío local puede ser dramático para los miembros de más de cien mil familias en condiciones precarias, acostumbrados a dormir en hamaca bajo techos de huano.

En tal sentido, hizo un llamado a Protección Civil para estar pendiente de posibles evacuaciones o acciones de emergencia en las zonas donde descienda aún más la temperatura.

El reforzamiento en la masa de aire frío que se ha establecido sobre la región desde hace algunos días, se mantendrá al menos hasta el jueves sobre el sur de Yucatán, lo que aumenta el factor de riesgo de enfermedades de las vías respiratorias.

El funcionario federal apuntó que también la ciudad de Mérida registró la mañana de este martes el valor más bajo para el actual periodo invernal al reportar el Observatorio Meteorológico que el mercurio descendió hasta los 10°C.

"Pero de acuerdo con el informe, también tuvimos varias localidades, especialmente del sur del estado, que mantuvieron bajos valores de temperaturas: Becanchén reportó 7°C, Abalá 7.5°C, Oxkutzcab 9°C, Peto 9.5°C, Chanchimilá 10°C, Cantamayec, Mocochá y Tizimín 11°C, Ticul 11.5°C y Valladolid en el oriente, cerca de Cancún, con 11.8°C, solo por mencionar los datos de algunas de las estaciones meteorológicas", agregó Pinzón Álvarez.

De acuerdo con el Director General del OCPY de la Conagua, las bajas temperaturas continuarán durante los siguientes días por el reforzamiento de la masa de aire frío sobre la zona.

En tal sentido, de acuerdo con los pronósticos, para este miércoles se anticipan todavía temperaturas mínimas generalizadas de entre los 10°C y los 14°C, sin que se descarte la presencia de valores más bajos en algunas localidades de Yucatán, principalmente en el sur del estado.

Para el jueves por la mañana todavía se presentarían bajas temperaturas en el transcurso de la mañana, aunque ésas podrían ser entre los 12°C y los 15°C, lo que indica que habrá un paulatino ascenso en las temperaturas a partir de ese día.

En tanto, se esperan máximas que oscilarían entre los 25°C y los 29°C para los siguientes días.