Exigen pago de pensiones atrasadas viudas e hijos de veteranos zapatistas

Desde el 2012 los 500 integrantes de este grupo no han recibido los mil 900 pesos mensuales como pensión vitalicia. El diputado Javier Bolaños dijo que el Congreso de Morelos autorizó recursos ...

Cuernavaca

Viudas e hijos de veteranos de la Revolución mexicana, exigieron este miércoles el pago de pensiones atrasadas desde 2012 a razón de mil 900 pesos mensuales para cada unos de los 500 integrantes de este grupo, en el que también se encuentra el único sobreviviente de la gesta histórica que inició Emiliano Zapata en 1910.

A 24 horas del aniversario número 95 de la muerte de Emiliano Zapata Salazar en la Hacienda de Chinameca, Morelos, mujeres y hombres de diversos municipios del estado, acudieron a la sede de los Poderes Ejecutivo y Legislativo a exigir el cumplimiento del contenido de la Ley de Beneficios, Estímulos y Recompensas a los Veteranos de la Revolución en el Estado de Morelos, que estipula la entrega mensual de la pensión vitalicia "no menor de 30 salarios mínimos, servicio médico gratuito, seguro de vida, reconocimientos y pago de marcha" que los beneficiarios no han recibido desde 2012, y pese a un reciente acuerdo legislativo, tampoco ha sido entregado.

"Nos cae de raro (sic) que siendo un decreto por ley, no se cumpla. Sabemos que el Gobernador es un luchador social, pero ahora, no sabemos porque nos esta fallando... nos interesa que nos cumpla con lo nuestro", apuntó Salomón Flores, hijo de Doroteo Flores Adame, Veterano Zapatista.

La demanda de las viudas e hijos de veteranos de la Revolución fue llevada e nueva cuenta el medio día de este miércoles a la tribuna del Congreso de estado, donde el líder de la fracción parlamentaria del PAN, Javier Bolaños Aguilar, hizo un extrañamiento al gobierno de Graco Ramírez Garrido Abreú por la desatención a dicha demanda, debido a que el Congreso estatal ya había acordado el punto con el Ejecutivo, pero también había autorizado recursos para resarcir la deuda.

Bolaños Aguilar puntualizó en tribuna que el pasado 27 de febrero de este año, la subsecretaría de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda, informó que ya "se contaba con recursos para dar cumplimiento a las obligaciones de la Ley de Beneficios, Estímulos y Recompensas a los Veteranos de la Revolución en el Estado de Morelos, y sus determinaciones avaladas por la Comisión de Estudio y Dictamen de Antecedentes Revolucionarios", sin embargo, hasta ahora no han sido cubiertos los adeudos.

Al presentar un punto de acuerdo urgente, Bolaños recordó que desde el pasado 5 de Marzo, el tema volvió a ser tratado y que los adeudos requerían tratamiento inmediato a favor del Instituto Pro-Veteranos de la Revolución Mexicana del Sur, organismo creado para lograr la dignificación y reconocimiento de quienes participaron en la gesta armada de 1910, así como a sus descendientes.

El panista urgió al gobierno de Morelos confeccione en lo inmediato un mecanismo para cumplir con la obligación del gobierno del estado en el presente asunto, al tiempo que exhortó directamente a los titulares de la Secretaría de Hacienda, Adriana Flores y de Gobierno del estado de Morelos, Graco Ramírez, "a tomar las medidas necesarias y urgentes para que se otorguen las pensiones vitalicias a las viudas y descendientes de los veteranos de la Revolución del Sur, cuyos nombres y reconocimientos se encuentran signados por el representante del gobernador de la entidad, según consta en la minuta del dictamen del 5 de enero de 2014".