Violencia no quebrantará los comicios de 2015: secretario de Michoacán

Jaime Darío Oseguera Méndez, secretario de gobierno de Michoacán, dijo que el enfrentamiento entre miembros de la Fuerza Rural en La Ruana no alterarán las elecciones de 2015.
Elementos de la PGJ de Michoacán resguardan la escena del enfrentamiento entre ex autodefensas.
Elementos de la PGJ de Michoacán resguardan la escena del enfrentamiento entre ex autodefensas. Archivo. (AFP)

Michoacán

El secretario de gobierno de Michoacán, Jaime Darío Oseguera Méndez, dijo que el enfrentamiento armado en la comunidad de La Ruana entre integrantes de la Fuerza Rural no será un factor que altere los comicios de 2015 y afirmó que hay un buen clima electoral.

"La violencia no quebrantará la elección del 2015", dijo Oseguera Méndez, quien explicó que Michoacán y la Federación mantienen la confianza en que la violencia no será un factor que se añada al desarrollo del proceso electoral y la elección misma.

A cinco días del enfrentamiento entre miembros de la Fuerza Rural liderada por Hipólito Mora y los encabezados por Luis Antonio Torres, El Americano, en la Ruana, el secretario de gobierno dijo que la calma ha regresado de manera paulatina a la región.

Entrevistado durante la ceremonia conmemorativa al bicentenario del fusilamiento de José María Morelos y Pavón, Méndez refrendó el compromiso del gobierno por respetar la oferta para que concluyan los actos fúnebres y que los implicados acudan voluntariamente ante el juez que lleva la causa.

Dijo el gobierno de Michoacán lamenta y condena los hechos que suscitaron el enfrentamiento, pero hizo un reconocimiento a la voluntad de los integrantes de ambos grupos por acudir voluntariamente ante la autoridad competente y desde ahí iniciar su proceso de defensa, donde será respetado el debido proceso.

Indicó que a pesar de los hechos violentos registrados en la región de Tierra Caliente, ni partidos políticos ni candidatos han solicitado medidas de seguridad, pero dijo que el Estado está dispuesto a cumplir con quien lo solicite.

Darío Oseguera exhortó a partidos y candidatos a cercar un clima de civilidad, respeto y ajuste a la ley, y reiteró el compromiso del gobierno estatal por ofrecer equidad y "cancha pareja" a todos los contendientes y fuerzas políticas.

Añadió que el gobierno mantiene una fuerte presencia en la zona con efectivos militares, federales y ministeriales, donde el pasado martes murieron 11 integrantes de ambos grupos y media decena de personas resultó lesionada, entre ellas dos elementos de la Gendarmería.