Violencia contra maestros en Chiapas fue por hartazgo: líder magisterial

José Luis Escobar, integrante de la sección siete del SNTE, advirtió que desnudarán y amarrarán a los policías que se entrometan en manifestaciones; según él, no se aplicó ningún examen en la entidad.
Disidentes de la sección 7 en el momento que agredieron a los candidatos a una plaza magisterial.
Disidentes de la sección 7 en el momento que agredieron a los candidatos a una plaza magisterial. (Especial)

Ciudad de México

José Luis Escobar, integrante de la sección siete del SNTE en Chiapas, dijo que la violencia ejercida contra los profesores que deseaban realizar la evaluación docente en la entidad no es justificable, solamente es válida contra las autoridades.

"No podemos justificar la violencia entre los de abajo, entre nosotros. Si hay necesidad de violencia como respuesta, no tiene qué ser entre nosotros, tiene que ser contra los orquestadores. No lo justificamos de ningún modo pero el hartazgo e indignación es tanto contra la evaluación y la reforma educativa que es imposible poder controlar esta violencia", aseguró en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Escobar advirtió que si los policías se entrometen en las manifestaciones, serán desnudados y amarrados.

"Policía debe abstenerse de inmiscuirse porque serán desnudados y amarrados, así lo acordamos en la asamblea. Se lo están ganando. Cuando ellos retienen a los que luchamos, no solamente nos golpean, también nos desaparecen".

Acerca de la evaluación docente, el líder magisterial dijo que no se realizó ningún examen en Chiapas.

“Las evaluaciones pasadas solo habían sido 200, esta vez no fue ningún maestro evaluado. El próximo fin de semana hay evaluación; estamos en alerta máxima. En el sur sureste, la SEP debe entender que por más que intente echarla a andar, no cuenta con el aval de los sujetos más importantes los maestros, los alumnos y los padres de familia”.