Vinculan al proceso a sobreviviente de linchamiento en Teotihuacán

El inculpado permanecerá en prisión, en el penal de "Tepechico", del municipio de Otumba, como medida cautelar, durante los cuatro meses que dure el proceso.

Otumba

Una juez de los Juzgados de Control, Juicio Oral y de Ejecución de Sentencias del Centro de Prevención y Readaptación Social, "Tepachico", del municipio de Otumba, Estado de México, vinculó a proceso por el delito de secuestro agravado al sobreviviente del linchamiento de dos personas, un hombre y una mujer, ocurrido la semana pasada por parte de vecinos de la comunidad de Santiago Atlatongo, de Teotihuacán.

Durante una audiencia realizada la tarde de este miércoles, la Juez Nayeli González Nieto, consideró que los datos de prueba aportados en la carpeta de investigación 65/2016, establecen que el inculpado, junto con tres personas más, entre ellas una mujer, privó de la libertad a un joven de 25 años el pasado 24 de mayo.

Ese día, unos 600 pobladores retuvieron varias horas en la plaza principal de la comunidad a dos hombres y una mujer a los que acusaban del secuestro de un joven del lugar.

Los vecinos golpearon a los presuntos delincuentes, dos de los cuales, un hombre y una mujer, murieron por las lesiones que sufrieron, mientras que el tercero resultó herido.

La jueza explicó que los datos de prueba aportados por el Ministerio Público establecen que el día de los hechos, presuntamente el inculpado, junto con tres personas más, entre ellas una mujer, privaron de la libertad al joven que viajaba a bordo de una camioneta de la marca Dodge, tipo Caravan, en el centro del poblado de Atlatongo, y lo llevaron a un cuarto de bloques y con techo de lámina donde lo mantuvieron cautivo varias horas.

De acuerdo con la declaración de la mar del joven, en el patio de su casa encontró una hoja de tamaño carta que tenía escrita con plumón negro la siguiente frase: "Si quieres ver a tu hijo con vida tienes que entregar 70 mil pesos, tienes 24 horas, ya tendrás noticias de nosotros".

Ese mismo día, el hermano del joven, en compañía con un amigo, la camioneta Caravan en la comunidad de El Palomar Atlatongo y se percató que la persona que manejaba no era su consanguíneo, sino que viajaban tres personas, dos hombres y una mujer, por lo que pidió ayuda de los vecinos para detenerlos.

La población aseguró a uno de los hombres y a la mujer, mientras que el tercero intentó huir. Los tres fueron llevados al kiosco donde fueron golpeados por los residentes. Uno de los hombres y la mujer murieron a causa de las lesiones que sufrieron.

El tercer sujeto sobrevivió porque un coronel del Ejército intercedió para que los pobladores lo entregaran para ir a buscar a la víctima a la casa de seguridad donde los tenían privado de la libertad.

El supuesto secuestrador fue remitido ante el agente del Ministerio Público.

Un cuarto presunto plagiario, no identificado aún, liberó a la víctima cuando deambulaba por la carretera México-Tuxpan, en el entronque de la México-Pirámides, donde fue localizado por la Policía Federal.

La magistrada consideró que el inculpado es probable autor material del secuestro, por lo que decretó su vinculación a proceso.

Fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación, tiempo en que tanto la defensa y como el Ministerio Público deberán aportar pruebas del caso.

El acusado permanecer en prisión, en el penal de "Tepechico", del municipio de Otumba, como medida cautelar, durante todo el tiempo que dure el proceso.