Vigilancia permanente en el Parque de Los Remedios

Derribaron 150 casas y evacuaron a 200 familias de esa área de reserva ecológica.

Naucalpan

Agentes de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana vigilan de manera permanente un terreno de al menos 30 hectáreas que corresponde a la reserva ecológica del Parque Los Remedios, donde el viernes pasado desmantelaron 150 viviendas de lámina y cartón.

Esta superficie del Estado de México es parte de una zona de 60 hectáreas que desde 1988 el gobierno local declaró de preservación ambiental, aunque a la fecha no se ha dado el anuncio formal.

Desde 2000 este espacio ha sido ocupado de forma ilegal, con la venta de predios que van de los mil a los 10 mil metros, señaló la regidora perredista Esther Tapia.

Por ello, 500 policías estatales desplegaron un operativo para la demolición de unas 150 viviendas y el desalojo de 200 familias, quienes compraron de manera ilegal a traficantes de la tierra.

Aunque el bosque de Los Remedios, en el municipio de Naucalpan, fue decretado Área Natural Protegida desde la administración del presidente Lázaro Cárdenas, autoridades ambientales no establecieron límites formales para proteger la zona y a la fecha presenta una reducción de 438 a 49 hectáreas. Esto se debe a que durante más de 75 años enfrentó procesos de expropiación y cambios de uso de suelo, derivados de asentamientos humanos irregulares, informó la Dirección de Desarrollo Urbano municipal.

El síndico Rafael Ranero explicó que al menos un centenar de agentes estatales resguarda la zona para evitar que los vecinos intenten ocuparla de nuevo.

Agregó que la presencia policiaca será de manera permanente dentro de los terrenos considerados de reserva ecológica; Ranero reconoció que se trata de una superficie sustancial, pese a que no se ha formalizado la declaratoria.

Los uniformados realizan recorridos aleatorios, entre estatales y municipales, luego de que retiraron los asentamientos irregulares en esta Área Natural Protegida.