Vigila Profepa trasiego de combustible del buque de Panamá

El buque encalló en Punta Graham, Barra de Navidad, Jalisco, tras el paso del huracán 'Patricia' y hoy inició el retiro de 425 mil litros de combustible y cerca de 11 mil 484 litros de aceite.

Colima

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), supervisó Junto la Secretaría de Marina el trasiego de combustible del buque granalero "Los Llanitos" al barco cisterna y remolcador procedente de Panamá.

La maniobras para descargar al buque "Llanitos" que encallara en Punta Graham, Barra de Navidad, Jalisco, tras el paso del huracán 'Patricia', iniciaron desde muy temprano para retirarán 425 mil litros de combustible y cerca de 11 mil 484 litros de aceite.

El barco cisterna se encontraba en el Puerto de Manzanillo desde el pasado fin de semana. Sin embargo, no se llevaron a cabo maniobras hasta que cumpliera debidamente con los trámites correspondientes que exige la aduana marítima y de Capitanía de Puerto para acreditar oficialmente su presencia en aguas mexicanas.

La Profepa y la SEMAR fueron encargadas de supervisar el trasvase de los hidrocarburos que transportaba el buque encallado en las costas del pacífico mexicano.

Para evitar la contaminación de las aguas, desde el pasado jueves la Profepa, checó todos los aspectos técnicos para llevar a cabo el trasiego e incluso se consideró necesario hacerle algunas adecuaciones a la barcaza procedente de Panamá que duraron todo el fin de semana.

En primer lugar se procedió al retiro de los materiales químicos y residuos peligrosos, como baterías, solventes, pinturas y grasas, mismos que fueron depositados temporalmente en el almacén de un hotel cercano a la zona.

De igual manera, se supervisaron los sensores que monitorean el buque a fin de determinar el estado que guarda el mismo, así como cada una de las áreas que lo conforman, entre éstas el cuarto de máquinas, la plataforma y el sitio donde está el equipo que se requiere para la extracción del combustible.

Durante los trabajos de traslado de combustible se observaron pequeñas manchas de aceite y algas en torno al barco "Los Llanitos" pero se aseguró que son normales en la zona.

El buque "Los Llanitos" encalló el pasado 23 de octubre tras el paso del huracán 'Patricia' por la zona de Barra de Navidad y a finales del mismo mes iniciaron los trabajos para de contención instalar barreras y así evitar derrames de combustible.