Vigente, la alerta por A/H1N1, afirma Peña

Reportan que 60 por ciento de los médicos y enfermeras del IMSS en Oaxaca se niegan a vacunarse contra el virus; alistan campaña.
El Presidente entregó un hospital general en Axapusco, Estado de México.
El Presidente entregó un hospital general en Axapusco, Estado de México. (Notimex)

Axapusco, México y Oaxaca

El presidente Enrique Peña aseguró que la alerta en torno al virus de la influenza A/H1N1 está vigente, pero las medidas no son similares a las de 2009, porque se conocen las maneras de atacar al virus.

Reiteró que las acciones de prevención y contención de la enfermedad se hacen conforme lo marcan los protocolos.

"En 2009 no se conocía, por eso la alerta que se generó, porque no sabíamos qué esperar con este virus que estaba provocando muerte en todo el mundo", dijo.

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, confirmó mil 527 casos de influenza por el virus A/H1N1, por lo que insistió.

Hasta ahora, se han aplicado 19 millones de vacunas contra el virus y garantizó el abasto.

"Contamos con suficientes vacunas para atender a la población, Hay una reserva de poco más de un millón de tratamientos de oseltamivir", explicó.

Durante la inauguración del Hospital General de Axapusco, el mandatario federal dijo que ha recogido la preocupación sobre el tema de esa enfermedad, que en 2009 cobró especial relevancia y que hoy, en esta época y en esta estación del año, se vuelve a presentar tanto en México como en muchas partes del planeta.

El mandatario federal recordó que se debe atender con más cuidado a niños de seis meses a cinco años, adultos mayores y embarazadas, que son la población con mayor riesgo.

Por ello llamó a los mexicanos a estar atentos, cuidarse y acudir al médico cuando sufran malestares generales como fiebre, cuerpo cortado y las características de una gripa, pero agravada.

Convocó a la población a establecer la cultura de las medidas higiénicas como el lavado de manos, no toser enfrente de otra persona y asistir inmediatamente al médico cuando se tengan síntomas.

Rechazan dosis

En Oaxaca hay 60 por ciento, de los mil 800 médicos y enfermeras adheridas al Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se resiste a aplicarse la vacuna contra el virus de la influenza A/H1N1.

El líder del gremio, Hugo Sarmiento Jiménez, aceptó que hay resistencia a recibir la dosis, a pesar de que es obligatoria.

La duda de los trabajadores es porque la vacuna se creó hace tres años y su perfección, estiman, dura 15 años.

"Nuestros agremiados dicen que no se aplican la vacuna porque no la consideran segura. Incluso dicen que 30 por ciento de los vacunados podrían contraer la enfermedad a pesar de la vacunación".

El líder sindical declaró que la influenza A/H1N1 es una enfermedad que llegó para quedarse, que ha generado mucha expectación y de la cual poco se sabe.

Cuestionó que en Oaxaca no haya un laboratorio de salud pública funcional para realizar los diagnósticos de la enfermedad, lo que obliga a que los análisis clínica de los posibles contagiados se tengan que enviar a la Ciudad de México, donde a veces tardan semanas en regresar y ello impide que se pueda aplicar un protocolo sanitario para atender cualquier contingencia sanitaria.

El líder del gremio refirió que ha emitido exhortos al personal médico, principalmente a aquellos que están sindicalizados, para que acepten vacunarse.

"Habremos de lanzar una campaña de concientización para obligar a nuestros agremiados a cumplir con los protocolos médicos, principalmente aquellos que están ubicados y diseminados en las áreas de urgencias.

En el DF, los medicamentos están garantizados: Ahued

El secretario de Salud del DF, Armando Ahued, descartó que exista una alerta epidemiológica por el virus A/H1N1 en la capital e informó que los servicios y medicamentos están garantizados.

En entrevista, al término de la presentación del Programa Turismo de Altura, el funcionario pidió a la población no alarmarse e informó que la Ciudad de México no está en emergencia.

Comentó que hasta el momento 11 personas han fallecido en la capital a causa de ese mal.

Señaló que los más afectados hablando de defunciones fueron personas mayores de 60 años.

En Michoacán no hay alerta por influenza, aunque actualmente registran 57 casos y nueve defunciones, afirmó el jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, Fabio Silahua Silva.