Víctimas de abuso sexual exigen justicia

Cientos de potosinos publicaron en la prensa local un desplegado en el que se exige justicia para las víctimas de abuso sexual del sacerdote Eduardo Córdova Bautista.
Ex alumnos del colegio particular Marista, expusieron en rueda de prensa la amarga experiencia que tuvieron con el sacerdote Eduardo Córdova Bautista.
Ex alumnos del colegio particular Marista, expusieron en rueda de prensa la amarga experiencia que tuvieron con el sacerdote Eduardo Córdova Bautista. (Cortesía de Alberto Martínez)

San Luis Potosí

Luego de que Humberto Abaroa y Gunnar Mebius revelaron públicamente detalles del abuso sexual del que fueron víctimas por parte del sacerdote Eduardo Córdova Bautista en 1985, cientos de potosinos publicaron en la prensa local un desplegado en el que exigieron que se haga justicia.

El desplegado dirigido a la opinión pública fue firmado por 650 personas: "dejar constancia de nuestra preocupación e indignación por los actos inapropiados cometidos por parte de algunos miembros de la iglesia católica, particularmente por parte del P. Eduardo Córdova Bautista, mismos que nos lastiman profundamente".

Los firmantes, dicen, en su mayoría católicos "manifestamos nuestro apoyo incondicional a la postura asumida por nuestros amigos Humberto Abaroa López y Gunnar Mebius Villa, de presentarse ante la opinión pública y denunciar la forma en como fueron víctimas de abuso por parte del P. Eduardo Córdova Bautista, siendo alumnos de secundaria en el Instituto Potosino. Sabemos que esta acción requiere de mucho valor y estamos convencidos de que actitudes como las de ellos, harán que muchas otras víctimas levanten la voz y denuncien ante las diferentes autoridades cualquier abuso del que hayan sido objeto".

Agrega el desplegado que "exigimos a las autoridades eclesiásticas entreguen las pruebas que existen y están en su poder a las autoridades civiles, para que se proceda conforme a derecho y ninguno de los delitos cometidos quede impune".

Reiteran a las víctimas Abaroa y Mebius, que "les agradecemos dar la cara, entendemos que esto lo hacen por ustedes, pero también por sus hijos, nuestros hijos y todos los niños que tienen derecho a vivir seguros y en paz".

Cierra el desplegado con una demanda de ¡exigimos justicia!

La arquidiócesis de San Luis Potosí no fijo posición respecto de lo denunciado por las víctimas, en cuyo caso, cabe recordar que el arzobispo Carlos Cabrero se encuentra en El Vaticano, en donde se analiza un expediente abierto por denuncias en contra de Córdova Bautista.

Juan Jesús Priego Rivera, vocero de la arquidiócesis aseguró que la iglesia no entregará a la Procuraduría General de Justicia informes sobre las denuncias que la iglesia ha recibido, ya que el sacerdote en caso de ser responsable, sería sancionado conforme al Derecho Canónigo.